Las Hogueras de la noche de San Juan se expanden un año más fuera de la ciudad de Alicante y llegan con fuerza a la comarca de la Vega Baja. En Torrevieja, serán dos comisiones festivas las que saquen sus creaciones a la calle. Esculturas que, en el caso de la hoguera de el Calvario llevan casi un año de trabajo a sus espaldas. En contra de la tradición alicantina, donde impera la crítica política y social, la ironía, y el humor ácido, estas creaciones se centran más en «mostrar la esencia torrevejense», tal y como explica el creador de la hoguera del Calvario, Alfredo Guillén. Se trata del sexto año en el que el artista expondrá su obra a las llamas.

Y es que, a pesar de su juventud (tiene 21 años) cuenta con una gran experiencia a la hora de crear estas hogueras que le han llevado a centrar su carrera profesional en este arte, y actualmente estudia un ciclo formativo superior en Escenografía y Fallas. Precisamente este año ha estado pintando en las fallas de Valencia, por lo que su dedicación a este tipo de creaciones queda patente.

«El primer año que puse una hoguera recibí dos demandas por el contenido crítico de las hogueras», asegura. «Al ser una ciudad pequeña no se tiene el mismo concepto que en Alicante, donde hay muchas más y las críticas pueden ser muy diversas». Aun así, este joven torrevejense no pierde la ilusión, y ya tiene pensado en qué consistirá su trabajo del año que viene.

«Suena mal, pero acaban de empezar las fiestas y estoy deseando quemarla, a pesar del trabajo que conlleva. Ahora estoy en paro, así que hasta que no se queme no puedo empezar a trabajar de nuevo, que es lo que quiero», asegura. La de este año, ha tenido un presupuesto de cerca de 5.000 euros.

La hoguera del Acequión es otra de las creaciones que se exponen en Torrevieja estos días y que se quemará, como en la capital alicantina, la noche del 24 al 25 de junio, y no del 23 al 24, cuando se celebra verdaderamente la noche de San Juan. El calendario de actividades aglutina conciertos y actividades hasta entonces en ambas comisiones.

En Rojales, desde hace hace 14 años también se planta una pequeña hoguera en un solar cercano al recinto ferial de la localidad, gracias a la iniciativa particular de un vecino, quien paga la escultura. En este caso, la hoguera se quemará hoy, para hacerlo coincidir con el solsticio de verano, huyendo de festividades religiosas. Las excesivas multas de tráfico serán este año el motivo de protestas a nivel local.