Síguenos en redes sociales:

Detenido en Polonia un marroquí vecino de Torrevieja tras combatir con el Estado Islámico

La Audiencia Nacional ordenó su detención en enero - Según Interior, tiene un perfil de combatiente «retornado»

Un ciudadano marroquí con residencia en Torrevieja ha sido detenido en Varsovia (Polonia) cuando regresaba a Europa tras haber combatido presuntamente en las filas del Estado Islámico (Daesh) en zonas de conflicto. Fuentes del Ministerio del Interior indicaron que el arresto de este hombre, cuya identidad responde a las iniciales A.A.E.K., se realizó en virtud de una orden internacional de detención cursada por la Audiencia Nacional con motivo de una investigación realizada por la Jefatura de Información de la Guardia Civil.

Las fuentes de Interior señalaron que el ahora detenido sufrió un proceso de radicalización en España y abandonó el país a mediados de 2014. Tras dejar su domicilio en la Vega Baja se unión a la organización yihadista Daesh, que combate en Irak y Siria. El Estado Islámico le facilitó formación para manejar armas y explosivos, además de contar también con «experiencia en combate».

El Ministerio del Interior aseguró ayer en un comunicado que el detenido posee un perfil de combatiente «retornado» y su regreso a territorio Schengen habría supuesto una amenaza para la seguridad de Europa y de España.

La orden internacional de detención fue cursada el pasado mes de enero por la Audiencia Nacional, lo que permitió que haya sido detenido hace unos días en el aeropuerto polaco de Varsovia, donde aterrizó en un vuelo procedente de Belgrado (Serbia).

La operación ha sido dirigida por la Fiscalía y el juzgado central de Instrucción número 1 de la Audiencia Nacional. Lo normal ahora es que se procedan a realizar los trámites para extraditar al arrestado a España y ponerlo a disposición del juzgado que abrió las diligencias tras la investigación de la Guardia Civil.

Este ciudadano marroquí con residencia en España no es el único de la provincia de Alicante que se marchó del país para combatir en las filas del Estado Islámico. A finales del pasado año se supo que una mujer española de 34 años con domicilio en Alicante podía estar planeando unirse con su marido marroquí, Mohamed B., al Estado Islámico en Siria. Esta mujer fue detectada en la frontera de Ceuta cuando viajaba con sus dos hijos a casa de sus suegros en Marruecos.

Según Efe, de acuerdo con los datos aportados recientemente por el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, las fuerzas de seguridad han detectado a un total de 116 yihadistas que han salido de España para ir a combatir a Siria o Irak, donde 18 de ellos han muerto en zona de combate, mientras que, de los 16 que regresaron, nueve fueron detenidos y encarcelados. Desde que en junio de 2001, año en el que se cometieron los atentados del 11 de septiembre en Estados Unidos, fue detenido en Alicante el argelino Mohamed Bensakhria, hasta ahora más de medio millar de islamistas, relacionados supuestamente con células terroristas yihadistas, han sido detenidos en España.

Pulsa para ver más contenido para ti