La tortuga boba «Habanera» ha sido liberada este jueves en Torrevieja, tras permenecer un año en cautividad con el objetivo de que se recuperara de las graves heridas que presentaba cuando fue rescatada, también en la costa torrevejense.

El biológo municipal Juan Antonio Pujol y varios veterinarios del Oceanográfico de Valencia han sido los encargados de soltarla al mar sobre las 12:40. La liberación ha tenido lugar frente a la playa de Los Náufragos. Al principio la tortuga boba, ya en el agua, no se ha movido, se ha «bloqueado», pero más tarde ya ha empezado a nadar y tras la marcha de las embarcaciones que han acompañado la suelta se ha sumergido para seguir su nuevo camino. Al acto han acudido numerosos medios de comunicación.

Pujol, que fue el biólogo que la asistió inmediatamente después de que la encontraran ha declarado que la tortuga «está ya en perfecto estado». Este animal, en peligro de extinción, fue rescatado el 25 de julio de 2014 en la Cala Higuera en Torrevieja, tenía heridas en el rostro y la parte dorsal del cráneo, que afectaba a un tercio de la cabeza y fosas nasales. «Habanera», fue rescatada gracias al programa de seguimiento de aves, tortugas y cetáceos orillados (SATCO), que está integrado en la red de varamientos de la Comunidad Valenciana, y tiene por finalidad la asistencia a animales heridos o la retirada de los fallecidos que arriban al litoral de la costa valenciana. Mediante este programa se ha conseguido recoger más de 200 ejemplares de tortuga boba de las que más de un 90% han sido recuperadas y devueltas al mar.

Las tortugas bobas son unos de los animales más migratorios que existen en la tierra, por lo que desde el Ayuntamiento de Torrevieja y la Generalitat han instado a cuidar esta especie en peligro de extinción y a mejorar el medio ambiente «sobre todo el mar», ha explicado la edil Fanny Serrano desde la Concejalía de Medio Ambiente.