El rigor administrativo del área de Intervención municipal desde hace un par de años acaba de alcanzar de lleno al mundo «farándula» en palabras del director del veterano grupo teatral amateur local, Colesterol Teatro, Manuel Bueno, que ha echado mano de la ironía de la que suele hacer gala para denunciar esta situación.

El nuevo concejal de Cultura Alejandro Blanco (Sueña Torrevieja) ha comunicado a los responsables de todos los grupos que intervinieron en la VI Muestra de Teatro Local a principios de este año -actividad organizada por el anterior equipo de gobierno del PP-, que no van a cobrar sus representaciones, según aseguró Bueno.

Son apenas 3.000 euros por puesta en escena para cada uno de los grupos participantes durante los meses de enero y febrero pasado. Un montante que cubre los gastos del montaje y poco más. En total 18.000 euros que la interventora, máxima autoridad funcionarial en el asunto presupuestario, considera que tuvieron que contratarse. Nada que ver con los miles y miles de euros que se han desembolsado con los informes en contra de los técnicos municipales durante los cuatro últimos años con el aval por decreto del anterior alcalde Eduardo Dolón.

Facturas

En este caso el exprimer edil no pudo levantar el reparo porque ni tan siquiera contaba con todas las facturas de los grupos participantes. No se pagó antes de las elecciones ni se va a pagar, de momento, con el nuevo gobierno porque Blanco ha asegurado por activa y por pasiva que no va a levantar reparos de legalidad de servicios prestados sin contrato.

El grupo teatral asegura, recogiendo su propia interpretación de las explicaciones que recibió el concejal Blanco, que la funcionaria, en su momento, aprobó el montante de 18.000 euros, destinados a abonar toda la actividad. «Ahora estima que no. Que debían habernos hecho contrato previo» y el grupo amateur sostiene que «hasta 3.000 euros, según ley, no es necesario. Siempre hemos cobrado sin contrato. Hacemos factura y punto. Pues ya no», siempre según Manuel Bueno.

Además el director teatral cuestiona el hecho de que «ya puestos, el Blanco nos propone participar en un acto cultural interdisciplinar próximamente, por la cara. ¿Estamos locos?».

El edil de Cultura Alejandro Blanco aseguró ayer que los problemas administrativos con las reclamaciones de pago a servicios prestados sin contrato se remontan a meses atrás, y que por lo tanto habría que preguntar por este asunto al edil responsable de Cultura, entonces Luis María Pizana. Concejal al que los grupos también reclamaron el abono en su día. Pizana, por su parte aseguró que «ante distintos pareceres de los técnicos el Ayuntamiento siempre ha apostado por garantizar la programación cultural cumpliendo la legalidad, algo que el nuevo equipo de gobierno, al parecer, no está haciendo».

El alcalde José Manuel Dolón explicó a este diario que en este caso y otros se buscan fórmulas administrativas y legales para que el Ayuntamiento pueda hacer frente a los pagos de servicios realizados sin contrato. Una práctica muy habitual durante el anterior mandato y denunciada por el propio concejal de Los Verdes cuando estaba en la oposición.