Una tortuga boba -Caretta caretta- anidó anoche en la playa de La Mata y puso unos 50 huevos en la arena en un hecho insólito en una playa tan concurrida como esta y que se documenta por primera vez en Torrevieja, según ha indicado el biólogo municipal Juan Antonio Pujol, que ha estado toda la noche custodiando la zona, junto al funcionario del área playas Mariano Lara. Este anidamiento es todo un acontecimiento dado que son muy raros en el Mediterráneo occidental aunque han comenzado a documentarse, con mayor frecuencia, en los últimos díez años.

El desove se produjo en el extremo sur de la playa, muy cerca de Cabo Cervera, próximo a un chinringuito y una conocida zona de ocio. De hecho, docenas de personas pudieron observar cómo pasadas las once de la noche la tortuga salía del mar, avanzaba hacia la arena y comenzaba a realizar el nido para poner los huevos, a escasos diez metros de la orilla. Una hora después había terminado la puesta y regresó al mar. "Afortunadamente" explica Pujol una joven pareja madrileña, Héctor y Cristina, que estaban dando un paseo por la playa y contempló la escena, alertó al 112. En ese momento acudió una patrulla de la Policía Local que pudo establecer un perímetro de protección para evitar posibles daños.

Esta mañana se ha realizado el traslado de los huevos, que tardan un mes y medio en eclosionar, para garantizar su viabilidad, dado que es un riesgo conserver este tipo de nido en una playa tan concurrida y expuesta como esta, que se llena de miles de bañistas durante la jornada. Esa "traslocación" se ha realizado por parte de biólogos de la Universidad Politécnica de Valencia, la Conselleria de Medio Ambiente y personal del Oceanogràfic, destino final de los huevos. En casos similares se han llevado o a incubadoras o se han depositado en una playa vigilada en La Albufera (Valencia).

Los expertos no se ponen de acuerdo sobre los motivos que llevan a esta especie a realizar estos anidamientos aunque algunos, como es el caso de Pujol, sospechan que siempre se han producido pero que es ahora cuando se están documentado y se ha producido "un incremento". Una tortuga boba puso huevos en la playa urbana de San Juan en el verano de 2014.