La Federación de Asociaciones de Orihuela Costa se reunieron el pasado miércoles con la edil de Playas, Turismo y Residentes Internacionales, la popular Sofía Álvarez, para trasladar las necesidades del litoral oriolano, recogidas en un informe con 45 propuestas, sugerencias y reivindicaciones que pasan desde el mantenimiento y mejora de los servicios en las playas hasta la limpieza, recogida de basuras, intraestructuras y seguridad ciudadana en las urbanizaciones de Cabo Roig, Campoamor y Aguamarina.

El informe, apunta el portavoz de la federación, Tomás Moreno, incluye un enorme déficit en «asfaltado de calles, encintado de aceras o alumbrados», así como una «absoluta ausencia de mantenimiento del paseo y barranco de Aguamarina, que tiene basura por todas partes y auténticos matorrales en su pavimento». El servicio de limpieza de playas y sus accesos así como la limpieza de las calles del litoral recoge otro de los pilares de las quejas vecinales, así como la reclamación de nuevos servicios como el wifi.

Cala Capitán

Otra de las reivindicaciones que trasladaron los vecinos a la edil de Playas se centró en el paseo de Cala Capitán, cerrado desde hace tres años por derrumbamientos. A este respecto, el portavoz vecinal asegura que desde el Ayuntamiento se han comprometido a acometer las reformas necesarias para su reapertura a finales de este verano, ya que durante el mismo no es posible su realización debido a la gran afluencia de turistas.

En materia sanitaria, los vecinos exigieron un mayor control de plagas y fumigaciones contra mosquitos, cucarachas y ratas, «lo que provoca un grave problema a los residentes», tal y como señala Moreno. Además, todas estas circustancias distan mucho de la imagen idílica del litoral que se vende a los turistas, perjudicando esta actividad económica en la costa, la principal de cara a sus ingresos.

Desde la federación esperan que «la receptividad encontrada por parte del Ayuntamiento sirva para mejorar, en breve, la situación actual, al tiempo que hemos insistido en que seguiremos cumpliendo el mandato recibido de nuestros vecinos, abriendo vías de diálogo necesarias con el Ayuntamiento para que este dé una adecuada respuesta a las necesidades de la zona».