El presidente de la Diputación Provincial de Alicante, César Sánchez (PP), siguió ayer sin dar fechas concretas de la primera reunión del Consorcio Provincial del plan zonal de residuos tras el cambio de gobierno, y se limitó a apuntar a «próximas fechas», previsiblemente ya en septiembre pues «agosto es un mes complicado», en referencia al periodo vacacional. Sánchez reusó valorar las declaraciones de Vertivega, la plataforma vecinal surgida debido al perjuicio del vertedero de Proambiente en La Murada y Abanilla, donde apuntaban, tal y como ya publicó este diario, a la predisposición de un municipio del «corazón de la Vega Baja» a acoger la planta comarcal de la que carece la Vega. «En las próximas fechas vamos a tener reuniones y podremos anunciar algo», adelantó Sánchez, quien presidirá el consorcio de la Vega, pero no contará con mayoría para sacar adelante sus propuestas dado que municipios medianos o el de mayor voto ponderado junto a Orihuela, Torrevieja, y la representación del 25% del Consell, ya no están en manos del PP.

El presidente de la institución provincial apuntó que «es una prioridad que haya una recogida y gestión de residuos lo más eficaz y económica posible, para pagar menos impuestos, pues hay que recordar que la recogida de basuras afecta directamente al bolsillo de todos los oriolanos». Sánchez reconoció ayer que «se trata de un tema muy sensible, especialmente en la Vega Baja».

Estas declaraciones las realizó en el marco de su primera visita oficial a Orihuela, donde tras firmar en el libro de honores del Ayuntamiento, acudió hasta las instalaciones del sifón del trasvase del Tajo-Segura, ubicado en la sierra de Orihuela, en la pedanía del Rincón de Bonanza. Esta visita era, en un principio, de carácter institucional con el fin de establecer una primera toma de contacto entre Sánchez, el alcalde de Orihuela, Emilio Bascuñana, y los presidentes de comunidades de regantes de la Vega. Aunque, acabó en la confusión de un acto del PP en Orihuela al que, de hecho, acudieron representantes del partido de toda la Vega. Incluso, Isabel Bonig, la nueva líder del PPCV, acudió a la cita, pese a que no estaba anunciada ni en la convocatoria de la Diputación, ni la del Ayuntamiento.