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Torrevieja

El PP pagó sin contrato 12,7 millones a proveedores en la recta final de su mandato

La Sindicatura de Cuentas alerta de la inadecuada planificación y gestión del gasto público y del área de Contratación

El PP pagó sin contrato 12,7 millones a proveedores en la recta final de su mandato

La Sindicatura de Cuentas de la Generalitat ha vuelto a sacar los colores a la gestión del área de Contratación del Ayuntamiento de Torrevieja bajo el mandato del PP entre 2013 y los primeros meses de 2015 -también lo hizo en 2011 con un informe de fiscalización-. La Sindicatura, un organismo de la Generalitat que realizó el estudio antes de concluir la pasada legislatura, atribuye al municipio una «inadecuada planificación y gestión municipal en la ejecución del gasto público y de su contratación asociada», según explicó el concejal de Contratación y Hacienda, José Hurtado Paredes (Los Verdes). Algo que tiene reflejo en los números. En concreto, el municipio pagó por servicios a proveedores sin consignación presupuestaria o sin contrato - o ambas cosas a la vez- 12,4 millones de euros en solo dos años. 4,7 millones en 2013 y 7,7 millones en 2014.

Para el edil el informe -62 páginas sin contar alegaciones y disponible en la edición digital de INFORMACIÓN- , ha «confirmado plenamente la preocupación que se tenía por parte del actual gobierno sobre de la situación, plagada de múltiples irregularidades, con la que se iba a encontrar al tomar las riendas del Ayuntamiento tras la investidura del 13 de junio».

Entre los incumplimientos de legalidad administrativa a los que hace referencia la Sindicatura están la ausencia de valoración de muchos de los bienes del inventario municipal -algunos no figuran en el registro de la propiedad-, los compromisos de gasto sin cobertura presupuestaria -los famosos reconocimientos extrajudiciales de crédito- o carencias importantes en el perfil del contratante en la página web del Ayuntamiento. Pero «lo que se lleva la palma en este demoledor informe es el incumplimiento de la legalidad es el procedimiento de contratación que hasta ahora se venía llevando a cabo» subrayó Hurtado. El documento indica textualmente que «?los reparos por gastos realizados sin ajustarse a la ley de contratos de sector público por ausencia de contrato ascendieron en el ejercicio 2013 a 4.798.741 euros y a 7.785.625 euros en 2014». Se reseña «una inadecuada planificación y gestión municipal en la ejecución del gasto público y de su contratación asociada».

El documento, al que el Ayuntamiento presentó 21 alegaciones y se asumieron seis, cita servicios no contratos «plagados de irregularidades», bajo responsabilidad de la anterior edil de Contratación Carmen Gómez en el equipo de gobierno del PP, como es el caso, entre otros, el de transporte urbano, y «por supuesto», indicó el concejal de Hacienda el servicio de recogida de basuras.

La Sindicatura observa alguna mejora técnica en aspectos reseñados en su informe de 2011, pero el municipio sigue fallando en lo básico: «Seguimos sin ROM adaptado a los municipios de gran población; se siguen aprobando expedientes de reconocimientos de crédito millonarios y todavía en abril continuaban los fraccionamientos del objeto de muchos contratos o no se efectuaban propuestas de gasto previas a la realización del gasto...», dijo el edil.

Dar el servicio

Por su parte, Joaquín Albaladejo, concejal del PP y edil de Hacienda en el anterior mandato dijo que su gestión de ese área había sido la mejor de la historia del Ayuntamiento pese a tener que afrontar el pago de más de 40 millones de euros de expropiaciones sin subir los impuestos. Sin abundar en exceso en el asunto de los contratos dijo que ante la tesitura de incumplir el trámite administrativo -algo que Hurtado califica de ilegal- o seguir ofreciendo un servicio para los vecinos el PP ha escogido siempre la segunda opción.

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