La Romería en honor a la Virgen del Pilar demostró ayer un año más su gran poder de convocatoria por las calles de muchos municipios de la comarca de la Vega Baja para celebrar el día de Virgen de la Hispanidad, como Benejúzar, Callosa de Segura, Catral y Orihuela . Como manda la tradición, desde hace ya 76 años, Benejúzar fue el municipio que más fieles reunió, con más de 60.000 personas según aseguró ayer el alcalde, Antonio Bernabé. Un poder de convocatoria que no solo se extendió a vecinos de la localidad y los alrededores, sino que, cada año, recibe visitantes de otros muchos puntos de la provincia e incluso de las vecinas localidades de Murcia y Castilla La-Mancha, consolidando la condición de fiesta de Interés Turístico Provincial.

La salida de la Virgen hacia el santuario llenó el cielo de una densa nube de globos y aleluyas, despertando los aplausos y los vítores de los miles de participantes en la romería. «Cada año, inexplicablemente, me emociona aún más ver a la Virgen acompañada de tanta y tanta gente», aseguraba ayer a las puertas del templo uno de los fieles de los múltiples grupos que acudieron en masa a la romería.

El madrugón no fue ningún impedimento para que antes de las nueve ya no cupiese un alfiler en las calles del municipio. Un año más, se habilitaron aparcamientos especiales para recibir decenas de autobuses cuyo destino no era otro que la romería de El Pilar. El recorrido que conducía al santuario estuvo plagado de emoción y alegría. Las carrozas que cada año participaran en el evento hicieron las delicias de los más pequeños.

La jornada continuó en el paraje natural de Benejúzar, entre pinadas, donde se concentraron numerosas comidas familiares o con amigos, y donde los vecinos y turistas disfrutaron de los numerosos puestos de venta ambulante instalados para la ocasión.

En Callosa de Segura, a pesar de no ser la patrona de la ciudad, la romería de «La Pilarica» posee un gran arraigo en la ciudad. Además, los vecinos se concentraron un año más en la sierra, que sirvió como lugar de acampada para disfrutar de una jornada de convivencia al igual que en la sierra de Montepinar, en Orihuela.

En Catral, este año la asociación Equus formó parte de la romería, dentro del recorrido de la VI vuelta en carro a la Vega Baja, lo que concentró la mirada de gran parte de los asistentes gracias a la decena de carros y carretas tirados por caballos durante todo el recorrido, que partió del barrio de Alfalfar hasta el barrio de El Pilar, que recibe su nombre de la recuperación de esta romería por parte de sus vecinos hace ya más de una década. El recorrido contó con la participación de casi 300 personas, muchas de las cuales se sumaron también a las actividades organizadas en la carpa instalada en la calle Azorín, donde también se desarrolló un bingo benéfico ayer por la tarde.

En Los Montesinos, ayer por la tarde tuvo lugar la procesión en honor a la patrona que culminó con un castillo de fuegos artificiales para conmemorar el aniversario de la segregación del municipio.

En Pilar de la Horadada, también tuvo lugar la procesión en honor a la patrona, completando así una intensa jornada festiva por toda la comarca en honor a la Patrona de la Hispanidad que cada año gana más seguidores.