Había cola ayer para perder cola en el Hospital de Torrevieja. Más de medio centenar de mujeres acudió a la llamada del centro sanitario y la ONG Mechones Solidarios para donar pelo. Un cabello natural que se cotiza a precio de oro para realizar pelucas que ayuden a mejorar el ánimo de las pacientes tratadas por un cáncer de mama. Perder el pelo es una de las secuelas físicas y estéticas que más afecta a las pacientes tratadas con quimioterapia, según explicaba el director gerente del Hospital José Antonio Velasco.

Estas pelucas son caras. Pueden alcanzar los 1.500 euros. La ONG Mechones Solidarios se dedica a «cosechar» pelo para elaborar pelucas artesanales con una reducción del coste del 80% para las pacientes que no tienen oportunidad de adquirir al precio habitual. También reciclan las pelucas de las mujeres que ya han superado la enfermedad. El vestíbulo del centro sanitario se vio invadido por el rosa del día conmemorativo contra el cáncer de mama. La respuesta al reclamo del Hospital fue muy importante. Amigos, familiares, usuarias que tenían cita ayer mismo, personal sanitario o vecinas que vieron la convocatoria en los medios de comunicación. Las usuarias esperaban pacientemente -en los bancos que normalmente se utilizan para desesperarse mientras llega la consulta del especialista-, mientras veían como sus compañeras perdían parte de sus cuidadas caballeras -veinte centímetros como mínimo-. El profesional del sector de la estética de Düet Peluqueros les hablaba de las bondades y comodidades de llevar menos pelambrera sobre la cabeza. Las solidarias donantes no parecían muy convencidas al principio, pero sí participaron con entusiasmo y además, al final se llevaron nuevo look gratis. La prevalencia del cáncer de mama es de un caso por cada diez mujeres, según explicó Velasco y los responsables de la Asociación Española Contra el Cáncer, también presentes ayer.

Orihuela

En Orihuela, se colocó un enorme lazo rosa en la fachada del Ayuntamiento que estará presente toda la semana. El alcalde, Emilio Bascuñana, recordó la necesidad de realizarse pruebas a partir de los 45 años como medida de prevención, informa I.J.INIESTA.