El Partido de la Costa (Claro) criticó ayer los 3,5 millones de euros que el Ayuntamiento de Orihuela está dispuesto a pagar por la urbanización de la losa sobre el trazado ferroviario y que se ha realizado aprovechando el soterramiento para el tren de Alta Velocidad Española (Ave). En un comunicado, Claro critica al PP y a Ciudadanos por su apoyo explícito al proyecto, así como a PSOE porque, dice, a los socialistas «les parece poco», al tiempo que se pregunta si esos 3,5 millones de euros se pagarán con los impuestos de los vecinos del litoral, que llevan años reclamando inversiones básicas en la costa.

Claro se pregunta el objetivo de una inversión que, a su juicio, no mejora la ciudad: «No es para pasarelas peatonales, solo conducen a tierras agrícolas y algunas naves industriales. Tampoco corta Orihuela ni la divide en dos ya que se encuentra casi en las afueras y no impide una futura expansión. Tampoco parece que vaya a desarrollarse zona comercial, ya que la economía de Orihuela no parece que pudiera asumir inversiones en más áreas comerciales». Claro critica también que después de cinco años de obras soportadas por los vecinos ni tan siquiera exista un mínimo interés o consenso sobre lo que se debe hacer como bulevar, pero sí que esté claro que el coste será de 3,5 millones de euros. «Es un proyecto no justificado y es probable que se consuman gran parte de los fondos de inversión disponibles para varios años. Es irresponsable proveer una cantidad de tal envergadura sin una justificación clara de las necesidades y el uso al que se someterá. La decisión de este megalómano proyecto se debe a que el Gobierno sabe que sólo es posible llevarlo a cabo porque lo paga Orihuela Costa».