Síguenos en redes sociales:

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

«La costa es el motor y, sin su combustible, Orihuela se hunde»

Pablo Piccio Hernández

«La costa es el motor y, sin su combustible, Orihuela se hunde»

«La presidencia se renueva cada año, es pronto para saber quién será el candidato en 2019»

Pablo Piccio llega a Claro, dice, para devolver al partido su puesto en el Ayuntamiento en 2019, tras quedarse a 30 votos en su andadura en solitario de mayo y abrir su lista a la ciudad sin éxito. A sus 46 años de edad, este licenciado en Relaciones Internacionales y con un máster en el gobierno de la Administración Pública, lleva 13 años residiendo en España. Filipino de origen, tiene la doble nacionalidad, ya que su padre es español. El hecho de hablar inglés, filipino y alemán juega a su favor en una zona en la que confluyen multitud de nacionalidades.

La primera pregunta es obligada. ¿Por qué decidió presentarse a presidente de Claro?

Viendo el resultado electoral, hablamos con Bob (Houliston) y vimos que el partido necesitaba una renovación. Él ya es muy mayor y el partido necesitaba alguien más joven. Eso no significa que Bob no esté en el partido, él sigue en la ejecutiva, pero necesitábamos a alguien que hable varios idiomas y sepa cómo funciona la administración pública.

Claro se quedó a las puertas de tener un concejal pese a que intentó abarcar toda la ciudad y dejó de centrarse en la costa. ¿Fue un error?.

Hemos quitado Orihuela Costa de la nomenclatura del partido, ya no es Partido para la Costa porque todos nos conocen ya. La idea de ir a Orihuela no fue lo que esperábamos. Eso no significa que la ciudad sea insignificante, pero vamos de momento a concentrarnos en la costa. Tenemos cuatro años para fortalecernos. No fue un error, pero la gente en Orihuela tiene que concienciarse un poco más de que la costa es el motor de Orihuela, y sin dar su combustible Orihuela va a caer, se hunde.

Sin embargo, con los votos de la costa no ha sido suficiente...

El problema es que la participación de votantes en la costa fue más baja entre extranjeros de lo que esperábamos pero la costa sigue creciendo y pronto habrá más votantes aquí que en Orihuela y en la suma de las pedanías. Pero hay que concienciar a la gente de la importancia de votar.

¿Cuáles son sus proyectos?

Queremos fortalecer el partido y seguiremos demandando las necesidades que necesita Orihuela Costa. Nuestra prioridad ahora es reclamar que continúe la construcción del Centro de Coordinación de Emergencias, que se paralizó y se quedó a medias, y también pelearemos por un centro cultural donde desarrollar actividades y que albergue una biblioteca. Queremos abandonar esa imagen de que solo nos preocupamos de las podas y de la limpieza, que está claro que es otra de las necesidades, pero Orihuela Costa necesita más cosas. Es prioritario establecer un Plan General de Ordenación Urbana que acabe con el actual abandono que sufrimos.

Para eso sería necesario ese aumento de la financiación que Claro lleva años reclamando...

Y seguiremos haciéndolo. La costa aporta más de 5 millones al presupuesto de Orihuela solo con el IBI. A eso hay que sumarle lo recaudado en impuestos de comercios, el gasto de habitantes... Y recibimos muy poco a cambio. Somos buena parte del motor de Orihuela y hay que cuidarlo. Las inmobiliarias nos dicen que pierden buena parte de clientes cuando los posibles compradores comprueban la carencia de servicios, de cuidado y mantenimiento. Desde calles hasta parques y jardines.

¿Es un problema sólo de dinero?

No. Para nada. El problema de Orihuela Costa es más de voluntad política. Por primera vez tenemos una concejal del Partido Popular que vive en Orihuela Costa. Lo que necesitamos, además de doblar el presupuesto, es acercar la administración, que se traslade personal de la ciudad al litoral. En Urbanismo, por ejemplo, prácticamente todas las licencias se dan aquí, por lo que no tiene sentido que el grueso de la concejalía esté en el casco urbano. Confiamos en que en ese sentido haya cambios. El próximo año se renueva el contrato de limpieza y lucharemos para que aquí haya más efectivos.

¿Llega a Claro para quedarse hasta 2019 y ser el candidato?

La presidencia se renueva cada año, aún es pronto para saber quién será el candidato pero no he llegado a CLARO para estar solo unos meses. Mi objetivo es seguir trabajando para que en cuatro años volvamos a tener representación en el Ayuntamiento de Orihuela.

Esta es una noticia premium. Si eres suscriptor pincha aquí.

Si quieres continuar leyendo hazte suscriptor desde aquí y descubre nuestras tarifas.