El concejal de Empleo Víctor Ferrández acusó ayer a la oposición del PP de hacer «demagogia para confundir a la gente y hacerles creer que en la tramitación de los contratos del Taller de Empleo La Laguna, que comenzó el 27 de noviembre, es un despropósito y que los elementos de suministro de los contratos de seguridad laboral que se están haciendo tienen precios distintos». La concejal del PP Carmen Gómez denunció diferencias de precio por adquirir el mismo material de hasta el 300%.

El edil demostró con documentación avalada por los técnicos que «la realidad es que la diferencia global que denuncian es de mil euros, que además se han ahorrado los torrevejenses, lo cual representa apenas un 0,8% del global de un contrato de 295.771 euros, que las diferencias de precios se corresponden a materiales de distinta calidad que se adaptan a las necesidades de cada una de las fases del taller y que el PP compara los precios de un contrato ya adjudicado, con precios a los que ya se le han aplicado ofertas a la baja de las empresas con un contrato sin adjudicar al que se le aplicarán en un futuro las ofertas a la baja».

Ferrández aclaró que el taller consta de dos fases, una formativa con teoría y práctica y otra de unidad de obra, que se hacen simultáneamente pero donde la ropa y lo elementos de seguridad que se utilizan en cada una de esas fases son distintas. «No es lo mismo trabajar en la calle con bajas temperaturas, y para ello se necesita por ejemplo una ropa de abrigo determinada, que hacerlo en interior o con una mascarilla o gafas para protegerte de los distintos materiales que se utilizan para el aprendizaje o en la misma obra. De ahí que haya precios distintos en los elementos porque la seguridad laboral de un aula no tiene nada que ver con la calle».

Fernández admitió que la adjudicación del material para la unidad de obra no estaría hasta el mes de febrero pese a que el taller termina en mayo. Los principales objetivos de la actuación es el repintado de señalización viaria, trabajo en el archivo municipal y la remodelación de la senda peatonal de La Mata.

El edil aseguró que a excepción de este último las obras pueden iniciarse antes de febrero con material de acopio del propio Ayuntamiento. «La señora Candel no debe saber cómo funcionan los contratos públicos, ya que nunca se habían hecho para los talleres, se ejecutaban unidades de obra de cientos de miles de euros con un troceo a base de retenciones de crédito inferiores a 3.000?, sin contratos unitarios. Por eso, hay 170 mil ? sin contrato de los talleres de La Siesta. Antes se aprovechaban de que el SERVEF no auditaba la unidad de obra».