La celebración del medo año festero en Rojales estuvo marcada por las novedades, la principal la toma del puente Carlos III que sirvió para escenificar las batallas entre los Moros y Cristianos durante la conquistas del territorio. Esta particularidad, que se realizó ayer por primera vez, tuvo lugar tras el tradicional pasacalles por el centro de la localidad, que devolvió, aunque de manera más informal y con menor proporción, la majestuosidad que caracteriza los desfiles protagonizados cada año por las diferentes comparsas del bando de la Cruz y de la Media luna.

Precisamente para engrandecer estas celebraciones, y por aquí pasa la segunda novedad de este medio año festero en el municipio, este año se suma una nueva comparsa en el bando Cristiano, que ya debutó ayer en el pasacalles del medio año festivo. Se trata de los cristianos de los Caballeros del Cid, en la celebración hoy del Medio Año Festero. Se trata de la cristiana Guerreros del Cid, que fue fundada hace poco más de seis, meses, en septiembre del año pasado.

Jóvenes

Esta nueva comparsa nace con cerca de 70 socios, la mayoría formados por jóvenes de la localidad y otros municipios vecinos, como Formentera del Segura o Benijófar, y que completan así la lista de comparsas de la localidad hasta llegar a siete: tres Cristianas y cuatro Moras.

Así, la equidad entre los del bando de la Cruz y los de la Media luna está más cerca, pues hasta la llegada de esta comparsa los moros contaban con cuatro comparsas: Tuareg, Benakíes, Almohades y Bereberes; y los cristianos con dos: los Contrabandistas y los Piratas.