La Concejalía de Deportes del Ayuntamiento va a proceder al cierre de la tribuna cubierta del Estadio Municipal Vicente García, recinto donde disputa sus encuentros como local el Club Deportivo Torrevieja de Tercera División. El motivo son los desprendimientos y las deficiencias que se han detectado en la zona de los vestuarios y la tribuna cubierta , y que pueden poner en peligro la integridad de jugadores, aficionados y empleados municipales.

Una de las principales causas de estos problemas estructurales es la aluminosis, según confirmaron ayer fuentes del equipo de gobierno, citando el informe realizado por los técnicos.

El cierre de carácter urgente no supondrá que el equipo no pueda seguir disputando sus encuentros como local en este escenario. De hecho, el próximo domingo el club salinero recibe a las 12.00 al Novelda en partido oficial. Simplemente, los seguidores no podrán acceder a la zona del graderío de poniente, es decir, la tribuna cubierta y el resto de localidades hasta las dos esquinas correspondientes del campo, debiendo ocupar tanto la zona de ambas porterías como el graderío de levante. También se va a proceder al cierre parcial de la zona de vestuarios, que aprovecha la parte inferior de ese graderío.

Concretamente, cinco de las estancias serán clausuradas: el vestuario local, una zona de atenciones médicas, dos almacenes de material y un vestuario que se destinaba a los árbitros. No obstante, en el estadio hay más salas para poder acoger tanto los vestuarios para ambos equipos como los de los colegidos.

Junto al cierre, como segunda medida, se procederá a retirar los elementos de cubiertas cuya seguridad no esté garantizada, y en tercer lugar, se va a proceder a impedir la utilización de aquellas zonas en las que se haya detectado desprendimiento de bovedilla. En este aspecto cabe indicar que el fuerte viento registrado hace unas jornadas también desprendió algunos elementos de esta ya veterana infraestructura local.

Cronología

El pasado 10 de febrero, un empleado del área de Deportes informó del mal estado del techo de uno de los vestuarios, incluso con desprendimiento de cascotes. Samper, edil de Deportes, expone que «ante esta comunicación solicité a la arquitecta una revisión de estas instalaciones, ante lo cual emitió un informe técnico bastante contundente y preciso, basándose además en un informe previo de marzo de 2014, en el cual ya se advertía de que el estado de algunas zonas del recinto, solicitando tomar 12 medidas de carácter urgente y 3 de carácter inminente».

No obstante, siempre según Samper, durante más de 15 meses el anterior gobierno municipal no llegó a aplicar ninguna de estas medidas, achacando por tanto el actual edil de deportes «desidia e irresponsabilidad en el ejercicio de sus funciones» al PP, anterior partido en el consistorio. Samper añadió «los encuentros de esta campaña se pueden terminar en el Vicente García, pero de cara a la próxima temporada queremos trabajar en un proyecto para remodelar este campo -usando el campo de césped artificial Nelson Mandela como sustituto-. El Vicente García fue inaugurado en 1971, aunque se le fueron añadiendo mejoras. La grada cubierta se construyó a finales de los ochenta.

Informes

Por su parte, el responsable del área de Deportes en el anterior mandato Luis María Pizana (PP) aseguró ayer que ordenó un informe a los técnicos de Urbanismo al detectarse las deficiencias en 2014. Cuando recibió una primera respuesta reclamó al mismo servicio técnico que concretara las medidas para abordar el problema y realizar un proyecto de rehabilitación, sin recibir respuesta, aseguró. El edil aseguró que hoy detallará documentalmente cada uno de los pasos que llevó a cabo.