Síguenos en redes sociales:

Orihuela

Zapata pide reactivar los expedientes contra el vertedero de Proambiente

El socialista insta al alcalde a personarse en el concurso de acreedores y reclamar para después poder restaurar

El edil socialista Antonio Zapata instó ayer al alcalde de Orihuela, Emilio Bascuñana (PP), a actuar en el vertedero de La Murada, como lo están haciendo otras administraciones, caso de la como la Consejería de Medio Ambiente de Murcia, que se ha personado en el procedimiento penal seguido en los juzgados de Cieza contra Proambiente y Ángel Fenoll por delito medio ambiental. El concejal recordó que Proambiente se ha declarado en concurso de acreedores, «seguramente terminemos por comprobar cómo de poder conseguir que quien contaminó pague por ello, desaparezca con total impunidad tanto para esa mercantil como para sus cinco socios».

Zapata exigió que «se reactiven los 9 expediente sancionadores que se abrieron en el anterior mandato y que suponían sanciones de hasta 2.700.000 euros, cantidad con la que se puede acometer toda o parte de la restauración medioambiental», y que ante la declaración de concurso de acreedores «el Ayuntamiento de Orihuela tase y valore el coste de la reparación y rehabilitación medioambiental de donde se encuentra Proambiente para reclamarlo».

El concejal pidió, además que se iniciaran «de inmediato» acciones contra los responsables de la mercantil «ante la posibilidad de que de que queden impunes quienes han cometido presuntamente el mayor delito medioambiental de España y seguramente el territorio de la UE. Basta ya del inmovilismo del alcalde y de su equipo de gobierno ante un problema que se antoja bastante peligroso. Los vertidos acumulados allí sin ningún tipo de control están generando gas metano que si no es extraído y controlado pueden convertir aquel paraje y La Murada en un auténtico polvorín». Zapata destacó que la Región de Murcia ha destinado 5,1 millones de euros para restaurar la parte de Abanilla, mientras Orihuela no actúa.

Pulsa para ver más contenido para ti