Una docena de voluntarios convocados por las organizaciones ecologistas Amigos de los Humedales Sur de Alicante, Amigos de la Tierra y Ecologistas en Acción han realizado tareas de limpieza de los márgenes y cauce del río Segura en su desembocadura en Guardamar. En alrededor de una hora y media recogieron 29 grandes bolsas con alrededor de 300 kilos de residuos abandonados en esa zona, incluida en el Catálogo de Zonas Húmedas de la Comunitat Valenciana.

En su totalidad los desperdicios eran residuos de envases como botellas de plástico de agua mineral y bebidas azucaradas, tetrabriks de leche o refrescos, latas de cerveza, bolsas de plástico, fitosanitarios, botellas de vidrio o sprays de cosméticos, entre otros.

Los organizadores creen que el abandono de residuos en los espacios naturales es consecuencia de una doble combinación de causas: la irresponsabilidad de los ciudadanos faltos de conciencia medioambiental y de un sistema de gestión de los envases que elude la responsabilidad de los productores. A este respecto, creen que la implantación de un sistema de depósito, devolución, y retorno ayudaría a reducir ese abandono de residuos de envases, dado que en ese caso los envases tendrían un valor económico añadido que disuadiría al ciudadano a efectuar el abandono.