El alcalde de Torrevieja José Manuel Dolón ha anunciado este martes que el pleno para debatir y aprobar la municipalización de la recogida de residuos, limpieza viaria y de playas se convocará la semana que viene. Es ya una fecha definitiva, tras semanas de especulaciones, dado que este viernes se realiza la comisión informativa previa, en la que todos los grupos tendrán acceso a los informes que avalarían la decisión del gobierno de izquierdas de que el servicio lo gestione el propio municipio y no una empresa.

El alcalde lleva trabajando en este proyecto prácticamente desde que tomó posesión en el cargo en junio pasado y necesita sacarlo adelante para poder aprobar los presupuestos de 2016. No se podían aprobar los presupuestos porque una de las partidas previstas en esas cuentas es la necesasria para inversión en la logística y maquinaria del nuevo servicio.

Actualmente, el contrato de basuras lo desarrolla Acciona, tras una polémica adjudicación en 2004 por la que terminó condenado a tres años de cárcel el exalcalde Pedro Hernández. El municipio quiere realizar la gestión directa porque considera que es una opción más económica -el servicio actual cuesta 17 millones de euros, anueales, según el gobierno, 15 según el PP-, y disipa las sospechas de corrupción sobre cualquier procedimiento multimillonario que deba adjudicarse a una empresa. El gobierno local asegura que los 200 trabajadores se subrogarán con las mismas condiciones, algo que pone en cuestión la oposición del PP. El pentapartito necesita al menos un voto de las dos ediles de Ciudadanos para obtener la mayoría absoluta a su proyecto.