El Consorcio de Bomberos de Murcia trabaja sin descanso, y desde el viernes por la tarde, en un incendio declarado a última hora de la tarde de ese día en el que, según los efectivos de Emergencia, se trabajará al menos hasta mañana por la mañana. Pese a que los Bomberos dieron por controlado el incendio alrededor de las 23 horas del viernes, aún tardarán varias horas en sofocar las llamas, que se iniciaron en la nave de compostaje de la planta. Tras más de 24 horas sin poder acabar con el fuego, los efectivos apuntaron ayer a este diario que durante la jornada de hoy valorarán la posibilidad de pedir ayuda al Consorcio de Bomberos de Alicante, ante la dificultad de acabar con las llamas, ya que las instalaciones del vertedero se encuentran en territorio de Abanilla (Murcia) y Orihuela (Alicante).

Cinco bomberos y tres vehículos contraincendios trabajaban en su extinción ayer por la tarde, si bien el viernes fueron necesarios hasta 11 bomberos y siete vehículos para controlarlo, procedentes de la localidad murciana de Abanilla, a los que se sumaron como refuerzo efectivos de Molina de Segura.

La plataforma Vertivega, que une a los vecinos de la pedanía oriolana de La Murada afectados por el vertedero, como a los de Abanilla, ha denunciado en numerosas ocasiones el estado de abandono de las instalaciones y el peligro que eso supone, sin que hasta el momento se hayan iniciado acciones por parte de los organismos competentes para recuperar el terreno tras el cese de actividad de la empresa.

Proambiente está abandonado desde que cesó su actividad y la mercantil se encuentra en la actualidad en fase de disolución, por lo que las comunidades de Murcia y Valencia se encuentran buscando soluciones al problema que presenta que millones de kilos de basura se encuentren enterrados en la zona, a lo que se suma el problema de los lixiviados y el de los gases que emanan de los enterramientos. Unas inversiones necesarias para su recuperación que, al parecer, aún tardarán en llegar.