El Hospital Universitario de Torrevieja presentó ayer su primer paquete de aplicaciones gratuitas para dispositivos móviles dirigidas no solo a pacientes, también a la población general, en una iniciativa pionera que intenta aprovechar la popularidad de este tipo herramientas. Además, en este caso, con una presentación amable, nada técnica, y muy sencilla. La primera de ellas, «YOembarazo», es una aplicación que incluye toda la información relacionada con el embarazo y los cambios que se producen durante este período, tanto en el bebé como en la madre.

Esta app, en la que han participado obstetras, matronas, pediatras y enfermeras, responde a una necesidad creciente en las mujeres embarazadas, ya que con cada vez más frecuencia usan Internet para obtener la información que les interesa. La aplicación es gratuita y ha sido realizada por personal del propio centro. Las usuarios pueden realizar un seguimiento de la evolución y pruebas

Con una temática distinta, nace «YOprimerosauxilios». Esta aplicación, más genérica, ofrece conocimientos básicos que permiten al usuario saber cómo actuar en el caso de una situación de emergencia sanitaria. Incluye información sencilla y videos explicativos en los que han participado médicos y enfermeras del servicio de urgencias -algunos demostrando dotes interpretativas-, con el fin de enseñar al ciudadano qué hacer en una situación crítica. Además, el grupo Ribera Salud, que gestiona el hospital de Torrevieja y los centros de salud del área de influencia, incluye en este primer paquete de app´s «YOopino». Una aplicación que busca conocer cuál es la percepción del usuario sobre la atención recibida en el hospital o centros de salud. El paciente puede opinar sobre su experiencia en diferentes servicios y valorar la atención de forma anónima.

Transformación

Jose David Zafrilla, director Adjunto a Gerencia, explicó ayer que «estas apps´s» forman parte de la transformación que «está viviendo el mundo sanitario actualmente». Una evolución encaminada a ofrecer información en salud «socialmente útil con el propósito de adaptarnos a las nuevas necesidades de la población y acercarnos así, cada vez más, a las personas». Davinia Guilló, responsable de Comunicación, destacó que «tenemos claros los beneficios que puede aportar la tecnología móvil a pacientes y ciudadanos en general y no queremos desaprovechar esa oportunidad». Las APPs están disponibles tanto para usuarios de Android como de Apple, y se pueden descargar de forma gratuita en las app stores o en la web www.riberasalud.com.