El alcalde de Torrevieja, José Manuel Dolón (Los Verdes) ha anunciado este lunes que reclamará formalmente a la Diputación Provincial que financie en su integridad el desdoblamiento de la carretera CV-95 a la altura del Hospital Universitario de Torrevieja y Los Balcones. Se trata de un proyecto redactado y pendiente de ejecución desde 2003, presupuestado en aquel momento en un millón y medio de euros, y que contempla el desdoblamiento del vial, el principal de acceso de entrada y salida a Torrevieja desde el interior de la comarca, entre Los Balcones y la Avenida de Desiderio Rodríguez, a lo largo de 700 metros.

El alcalde quiere que el vicepresidente de la entidad provincial y ex alcalde de Torrevieja, Eduardo Dolón, emplee el mismo criterio de «arbitrariedad» que ha usado el presidente de la Diputación, César Sánchez para beneficiar a Calp, ciudad de la que es alcalde, para conceder 3 millones euros en ayudas directas a este municipio, al margen el Plan de Obras y Servicios de la Diputación de «forma arbitraria».«forma arbitraria»

Dolón ha reclamado que el vicepresidente, Eduardo Dolón, haga uso de «esta nueva forma de conceder subvenciones que ha inaugurado Sánchez» a lo que ha añadido que en Torrevieja se dan los requisitos necesarios para poder llevar a cabo la misma fórmula «tenemos al Vicepresidente de la Diputación que es de Torrevieja y se trata de unas obras que realmente son necesarias y urgentes, por lo que se puede aplicar el mismo criterio». El alcalde ha insistido a lo largo de su intervención de que lo que pretende con esta solicitud es tener «el mismo trato que Calpe, ni mejor ni peor».

El primer edil ha reiterado que considera la Diputación como una administración «obsoleta y anacrónica, utilizada para mangonear y como instrumento contra el enemigo político» además de asegurar que es refugio en estos momentos de cargos públicos que llevan «toda su vida viviendo de la política».

Este tramo de la CV-95 sufre constantes retenciones durante todo el año, y en especial en verano, lo que además compromete la seguridad y la respuesta rápida de traslado de urgencias con ambulancias dado que solo hay un único acceso y salida del Hospital de Torrevieja, y con un solo carril de capacidad y a través de una rotonda, sin entrada directa.

El proyecto estaba previsto para acometerse en el plan especial urbanísticoaprobado por el Ayuntamiento en 2003 para ceder y recalificar los terrenos necesarios para levantar el hospital, que se inauguró en 2006, pero que se abordó sin que se ampliaran esos accesos. Tampoco lo hizo la Generalitat que lo incluyó en la adjudicación de la autovía del interior a Orihuela, descartada por falta de financiación del Consell y el concurso de acreedores de la principal empresa de la UTE adjudicataria al comenzar la crisis económica. El Ayuntamiento considera que no hay que esperar a la ejecución que podría llegar de la mano del urbanizador del sector que jalona el vial, el de la Ceñuela, puesto que no hay seguridad de que ese plan, que contempla más de dos mil viviendas, vaya a ejecutarse de forma inmediata.