Un año más, Pilar de la Horadada tiene que regenerar sus playas para la temporada estival. La Junta de Gobierno local ha aprobado la contratación de los trabajos para el reparto de arena en las zonas de baño del municipio, según ha informado hoy el portavoz del equipo de gobierno socialista, Alfonso Armenteros, que ha apuntado que esta actuación costará 54.631 euros.

La arena se extraerá de la zona portuaria, donde se acumula en exceso dificultando el tránsito de las embarcaciones. Se estima que se cargarán unos 21.500 metros cúbicos de arena y el contrato recoge un máximo de licitación de 2,54 euros por cada metro cúbico de arena cargada y transportada.

Esta actuación se viene repitiendo durante las últimas dos décadas debido a que las playas siguen perdiendo area. Aunque el Ayuntamiento dispone de un estudio realizado por la Universidad de Alicante que propone hacer frente al problema con la construcción de una serie de espigones, la solución no llega porque el Ministerio de Medio Ambiente no ha destinado ninguna partida económica en ese sentido.

Por otra parte el concejal ha anunciado que se ha adjudicado el contrato de Salvamento y Socorrismo en las dos piscinas municipales, la climatizada y la del 30 de julio, a la empresa AMBUMAR SyA SL, por un importe anual de 95.442,09 euros. La duración del contrato se ha fijado en dos años, con posibilidad de prórroga por dos anualidades más. Además, la mercantil se compromete a prestar 850 horas al año sin coste alguno para el Ayuntamiento.

Mejoras de señalización

Por otra parte, el consistorio ha sacado a licitación un contrato para acometer las "Obras de Mejora de la Señalización Turística de la Costa de Pilar de la Horadada", que tienen por objeto la señalización vial en la costa, concretamente en los núcleos urbanos de El Mojón, Torre de la Horadada y Mil Palmeras.

El edil ha apuntado que el presupuesto base de licitación de las obras asciende a 39.993,65 euros y las playas que se señalizarán serán, la playa del Mojón, las Higuericas, las Villas, del Puerto, del Conde, los Jesuitas, Rocamar, del Río, de las Mil Palmeras y la de Vistamar. Los elementos turísticos a señalizar serán la Torre Vigía Siglo XVI, Iglesia Nuestra Señora de la Asunción, Canteras Romanas del siglo II AC y el recurso mediambiental 'Río Seco'.

"Con esta mejora se pretende conseguir la transmisión de una imagen de destino, es decir, una percepción de unidad a través de una señalética unificada, clara y útil, para el trabajo de promoción del territorio como destino turístico", ha dicho Armenteros.

En otro orden de cosas, el portavoz del gobierno ha anunciado que se ha dado el visto bueno a la continuidad del servicio de transporte público de pasajeros entre el municipio y el Hospital de Torrevieja, que presta la empresa Autocares Costa Azul S.A, el presupuesto asciende a 37.620 euros. Este contrato permite que los residentes puedan desplazarse cada día y de forma gratuita hasta el centro hospitalario.

En materia de ayudas sociales ha aprobado la cantidad de 1.299,11 euros a cuatro familias del municipio para pagar el alquiler de viviendas y evitar el corte en el suministro de agua y luz de los vecinos que lo solicitaron a los Servicios Sociales del Ayuntamiento por estar en situación de exclusión social.

También se han destinado 28.540,58 euros a la renta garantizada de ciudadanía destinadas a trece familias, ayudas que otorga el gobierno valenciano a través de la Consellería de Igualdad y Políticas Inclusivas. Son tramitadas desde el consistorio y están destinadas a personas que no tienen ningún tipo de ingreso y han agotado todas las ayudas y prestaciones.