Una senderista, que iba sola, ha sufrido una caída en la sierra. Lo único que saben los equipos de Emergencias es que dejó su coche aparcado en la ermita de Montepinar. La víctima tiene una posible factura en una pierna y no puede ofrecer más datos sobre su ubicación porque se trata de una turista que no conoce la zona. Hay que actuar rápido, pues se hace de noche y, sin luz, no se puedo continuar con un rescate que no puede realizarse por aire porque los helicópteros están ocupados en otra urgencia.

Este es el argumento del simulacro que realizan desde ayer los equipos de Emergencias de Orihuela, integrados por una veintena de personas de la Policía Local, Protección Civil, Policía Nacional y Bomberos. Dado el gran campo de búsqueda, el despliegue en el propio aparcamiento de la ermita cuenta con un dron facilitado por la empresa que colabora con el servicio gallego de Emergencia para la localización de personas, y que está equipado con una cámara de 60 aumentos y otro equipo térmico para peinar la zona por aire.

En el destacamento por tierra, dos grandes pantallas muestran en tiempo real la imagen de las cámaras. La búsqueda se realiza desde el punto de partida, la ermita de Montepinar, y se recorre, por aire, los posibles caminos y barrancos que haya podido tomar la víctima. Una vez localizada, el dron manda el punto exacto mediante GPS, para poder evacuar. Sin embargo, ya se ha hecho de noche y la evacuación se realizará durante la mañana de hoy, con una serie de tirolinas encadenadas en la que transportar la camilla.

Un ejercicio de formación muy necesario teniendo en cuenta que en Orihuela, según el jefe de Emergencias, Jesús Rodríguez, se producen una media de 10 rescates al año de este tipo.