Orihuela

La portavoz Carolina Gracia resumió con un «el mayor problema que tiene Orihuela se llama Emilio Bascuñana». La socialista criticó el cambio de discurso del alcalde durante su año de gobierno con respecto al periodo electoral. Este año «no hemos tenido noticias sobre el PGOU que calificó -Bascuñana- como una prioridad, lo que perjudica a pedanías que no tienen suelo donde construir» o al establecimiento de una zona industrial. La gestión en cuanto a las obras del AVE, que Bascuñana reprochó al equipo de gobierno anterior, también fue objeto de crítica pues «no se ha firmado el convenio con Adif».

En materia económica, la implantación de la fiscalización previa limitada y el hecho de saltarse los informes de Intervención para desbloquear expedientes atrasados centraron los reproches, pues «Orihuela no está preparada para ese tipo de fiscalización». Y reprochó la falta de contundencia en levantar los reparos a Dinoco, a los que «actualmente se le debe 54.000 euros», así como los cortes de luz en instalaciones municipales y centros de salud, «son producto de una mala gestión. El pacto de gobernabilidad con Ciudadanos tampoco recibió el beneplácito de Gracia. «El PP obtuvo la mayoría absoluta que necesitaba con sueldos a los concejales de C's, y con la figura de concejal de colaborador, con áreas de gestión sin firma, pero que no le ha servido, ni así, para aprobar los presupuestos, otra de sus prioridades, y tenemos los mismos que en 2012, con la salvedad de que Bascuñana sí tiene la mayoría para sacar los nuevos adelante».

Precisamente por la vigencia de ese pacto, Gracia descartó una moción de censura: «No es lo que toca ahora, lo que toca es exigir que se trabaje». La edil fue concejalía a concejalía destacando las deficiencias o la falta de gestión en prácticamente todas las áreas. En Educación, criticó que se hayan eliminado las becas, «frente a las 2.500 entregadas la anterior legislatura», la situación del Mudic, «que tuvo que rescatar la UMH para pagar la Seguridad Social de los trabajadores sin que se haya hecho nada por solucionar los impagos» o la falta de gestión para la Xarxa Llibres. En inversiones pendientes destacó el Centro Cívico de La Aparecida, que se haya renunciado a la Ciudad Deportiva o la revisión del contrato del Centro Municipal de Orihuela Costa, «con precios prohibitivos». En Mercados, que se lleve desde diciembre sin remodelar Los Huertos y se haya renunciado a su cambio de ubicación, mientras que en Bienestar Social dijo que «se ha tardado casi un año en comenzar a aprobar ayudas de Emergencia Social».

Torrevieja­

El portavoz del PP en Torrevieja, Eduardo Dolón, calificó el balance de un año del gobierno del pentapartito al Ayuntamiento como un «disparate». El portavoz popular ha recordado que José Manuel Dolón accedió a la Alcaldía «con la imprescindible colaboración de Ciudadanos quien, con su voto, ha sostenido constantemente las disparatadas decisiones de un desgobierno».

Para Dolón, «lo más preocupante es la ausencia de proyecto de futuro, la falta de interés por los asuntos verdaderamente importantes o la clara y notoria obsesión con todo lo relacionado con el PP que les está llevando a tomar decisiones en contra de la ciudad por el objetivo de hacer un infructuoso daño político sin medir las consecuencias». Para el portavoz popular y exalcalde el gobierno de cinco partidos se ha convertido en «Pentapartito de los incumplimientos, de los sueños rotos», y «de la decepción a quienes confiaron en ellos». El PP considera que Torrevieja no solo ha resuelto ninguno de los problemas que tenía el 13 de junio de 2015 sino «que los han multiplicado en muchos casos». Para la misma fuente «quienes llegaron al grito de Sí Se Puede han traicionado todas sus promesas, pero sus excusas preferidas son echarle la culpa de todo a unos perseguidos funcionarios públicos y a los anteriores equipos del PP».

También destacó que «si el otro día dijimos que las Juntas de Gobierno eran comparables a un "Sálvame Deluxe", ahora afirmo que el pentapartito ha convertido la Alcaldía en la isla de "Supervivientes" en la que son todos contra todos y están dispuestos a matarse unos a otros con tal de lograr sus objetivos personales». A juicio de Dolón, «nuestra ciudad ha perdido el liderazgo comarcal y estamos cada vez más lejos de nuestros competidores turísticos. Vamos a la deriva en el mar del pentapartito y esto cada día se parece más al camarote de los hermanos Marx».

Entre los asuntos más llamativos de la gestión del gobierno el PP ha destacado «subirse el sueldo de concejales» del gobierno e incrementar el gasto en asesores un 40%, destacando el de los 80.000 €. También iniciar el trámite de la municipalización de las basuras con una «Memoria del Alcalde» y sin respaldo técnico, que supondrá, siempre según el PP «pérdida de las condiciones laborales y bajada de 3.000€ de media en los salarios de los trabajadores del servicio de aseo urbano. Además «no han ejecutado las inversiones previstas en el presupuesto 2015 y «pentapartito está investigado por la justicia, lo que antes se denominaba imputado», en relación a la edil de Fiestas.