La Concejalía de Urbanismo de Torrevieja ha presentado este jueves el texto refundido del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU). El documento se ha elaborado con dos objetivos. En primer lugar, dar claridad y ordenar desde el punto de vista jurídico y de la consulta ciudadana el auténtico galimatías técnico en el que se había convertido un planeamiento tras treinta años de vigencia y 103 modificaciones puntuales. En segundo lugar, servir de base para revisar un planeamiento que cumple treinta años y que es el más antiguo de España para una ciudad de la envergadura de Torrevieja. Sobre este último aspecto, el equipo de gobierno se ha puesto como plazo para licitar el concurso para la redacción de un nuevo PGOU final de este año.

Una vez adjudicado, el proceso no es sencillo. La revisión de un plan general puede prolongarse durante años, tal y como ha ocurrido en municipios vecinos como Orihuela o Almoradí. Y puede verse paralizado por resoluciones judiciales como ha ocurrido en San Miguel de Salinas.

La edil del área Fanny Serrano ha comparecido con el jefe de Urbanismo Santiago Romero y la arquitecta Alicia Martín para presentar un documento que ya está a disposición de cualquiera que quiera consultarlo en la web municipal y para el que se abre un periodo de presentación de sugerencias que podría prolongarse durante un mes. Serrano ha matizado que no es un plazo de exposición al uso porque el texto refundido no tiene carácter normativo. Las propuestas se presentarán como sugerencias y no como alegaciones, ha aclarado.

Una de las principales novedades a la hora de presentar la información urbanística que se ha logrado con este trabajo es un mapa interactivo por capas que permite a cualquier usuario señalar una manzana o finca de Torrevieja y obtener de forma inmediata los parámetros urbanísticos que la afectan, como la edificabilidad o las modificaciones del Plan General, entre otras. También se pueden consular los deslindes del dominio público marítimo terrestre que afectan al litoral y a las orillas de las lagunas de Torrevieja y La Mata, además de la zonificación de protección parque natural.

La falta de revisión del planeamiento durante todos estos años ha coincidido en Torrevieja además con el periodo en el que la construcción ha transformado el paisaje del término municipal con miles de nuevas viviendas, en especial, dedicadas al turismo residencial. En estos momentos el suelo disponible residencial sin edificar se limita a un plan de planes parciales de entidad, y el aprovechamiento en vertical de alguna parcelas en primera línea. La transformación urbanística que piden los promotores pasa por autorizar la edificación en vertical en zonas ya urbanizadas, algo que choca con el impacto ambiental de esa medida.