Tres exediles del PSPV-PSOE, Antonia Moreno, Ana Mas y Rosa Martínez, han demandado al alcalde de Orihuela, Emilio Bascuñana (PP), por un presunto delito de vulneración del derecho al honor a raíz de unas declaraciones que realizó sobre la gestión económica de una sociedad municipal.

La demanda, según un comunicado del PSPV-PSOE, ha sido interpuesta hoy ante el Juzgado de Primera Instancia de Orihuela al entender las tres exconcejales que, en esas manifestaciones, Bascuñana hizo acusaciones que "supusieron la intromisión ilegítima" en "el derecho al honor" de ellas.

Moreno, Mas y Martínez gestionaron el área de Cultura de Orihuela durante el pasado mandato (2011-2015).

El pasado mes de abril, el alcalde popular denunció supuestas irregularidades en la gestión económica de la sociedad municipal Orihuela Cultural -orientada a cubrir asuntos culturales y de turismo- en los años que coincidiendo con la etapa del anterior gobierno local del PSPV-PSOE y Els Verds.

Bascuñana formuló esa consideración basándose en un informe externo encargado para revisar las cuentas de esa sociedad.

El documento desvelaba, entre otras posibles anomalías, una falta de reconocimiento de 92.000 euros que dicha sociedad adeuda al consistorio desde 2012.

En cuanto a la gestión del teatro Circo, señalaba que faltan 10.500 euros de la caja, de la que, al parecer, no se hacían arqueos, ni registros de los traspasos.

Bascuñana indicó, asimismo, que "cuando venían los artistas o empresas, parte del caché se pagaba a través de un contrato con el ayuntamiento y el resto con la recaudación de la taquilla municipal, de la que no se han realizado recibos, ni facturas".

Esto ha llevado a una acumulación, en los últimos cuatro años, de unos 615.000 euros que "están sin contabilizar", aseguró el alcalde popular.

A este respecto, las tres exediles sostienen que su "gestión fue responsable, clara y transparente".

"Veníamos de una sociedad en quiebra, conseguimos rescatarla y, por supuesto, creemos que hicimos la mejor política cultural para Orihuela en muchos años", han asegurado.

También han señalado que "no puede enturbiarse dicha gestión con las acusaciones tan graves y falsas como las que hizo Bascuñana".

En su demanda solicitan una indemnización de 15.000 euros para cada una de ellas y una retractación pública de la misma manera en la que se hizo la comparecencia del regidor popular.

Las socialistas confían en que la Justicia les dé la razón y les devuelva el honor "esquilmado" tras las declaraciones del alcalde. EFE

1011268