El secretario de Estado de Infraestructuras, Transporte y Vivienda, Julio Gómez-Pomar anunció ayer, previo a un reunión del Partido Popular y en la sede local en Orihuela, que la ciudad tendrá parada del AVE en la nueva línea que unirá Madrid y Murcia. Gómez-Pomar aseguró que «no hay ninguna duda que Orihuela es parada obligada del AVE», sentenció, una decisión que no es solo de «generosidad ferroviaria y una necesidad para más de 200.000 personas al año que prevemos que van a utilizar los servicios en la zona de la Vega Baja».

El secretario de Estado de Infraestructuras no ofreció más información de cuándo será una realidad el funcionamiento de esta línea. Por su parte el alcalde, Emilio Bascuñana, tampoco dio más datos en cuanto al avance de la firma del convenio del AVE con Adif, estancado desde hace meses y cuyo último movimiento negociador entre ambas instituciones pasó por la eliminación de la construcción del cuarto paso por Correntías entre las mejoras que podía asumir Adif previo pago.

Lo que sí apuntó Gómez-Pomar es que la incorporación de la Alta Velocidad a Orihuela supondría la conexión de la Vega Baja con Madrid en dos horas y media. Lo que tampoco quedó claro es el hecho de cómo en apenas 50 kilómetros un tren de estas características tendrá tres paradas, pues además de la de Murcia, que será el punto de partida/final, está previsto que también haga parada en la pedanía ilicitana de Matola.

Estudios

Gómez-Pomar justificó esta decisión «después de todos los estudios realizados por el Ministerio», a lo que se suman informes encargados por el Ayuntamiento, por el contratado a la Universidad de Alicante hace unos meses para estudiar el impacto de la Alta Velocidad en la comarca. Además, antes del anuncio, el secretario realizó una visita a la nueva estación del AVE de Orihuela y aseguró que responde al perfil que demanda una «estación del siglo XXI», y destacó que esta sea intermodal y cuente también con la estación de autobús, lo que le da mayor relevancia en cuanto a la conexión con toda la comarca, a lo que añadió que también podrá beneficiarse la ciudad de las mejoras en el corredor Mediterráneo una vez hayan concluido, acercando Alicante y Barcelona en cuatro horas y media.

La noticia no fue muy bien acogida por los partidos de la oposición de Orihuela, por realizarse precisamente a tan solo dos días de las elecciones. Cambiemos Orihuela llegó incluso a poner en duda la veracidad de esta anuncio, pues creemos que hoy es más incierto que nunca el hecho de que nuestra ciudad vaya a disponer de una parada del AVE», a lo que añadieron que el hecho de esa cercanía entre las paradas de Murcia y Elche «contradice el concepto de tren de alta velocidad». Para la formación, se trata de «un insulto a los oriolanos el uso torticero y electoralista de las instituciones por parte del PP oriolano tras la estafa de las obras del AVE en Orihuela», ya que el secretario de Estado de Infraestructuras vino a un acto de partido y solo se reunió con alcalde y concejales populares, que trasladaron otras necesidades en materia de infraestructuras como los desdoblamientos de la AP-7, con el tercer carril desde Crevillent o el desdoblamiento de la N-332 en Torrevieja.