La edil de Cambiemos Orihuela, Marta Guillén, presentó ayer una moción que llevará al pleno de mañana para luchar, desde el ámbito local, contra la LGTBIfobia. La presentación del texto coincidió con la celebración del Día del Orgullo Gay, y el objetivo es frenar los ataques homófobos que «según el Ministerio del Interior encabezan las agresiones por delito de odio». Para ello, la edil propone la creación de un observatorio contra la violencia y la implicación de organismos como la Policía Local para frenar este tipo de agresiones.

Además, la edil propone que, desde el Consistorio, se creen campañas de sensibilización o se fomente el asociacionismo entre el colectivo en la ciudad, de forma que se hagan más visibles.

La moción recupera el espíritu de la presentada hace meses por Compromís contra la LGTBIfobia y el acoso escolar, que recogió Ciudadanos «y desvirtuó», como criticó entonces la propia Compromís. Otro de los puntos que propone Guillén es la firma por parte de toda la Corporación municipal de una declaración conjunta y consensuada para determinar el camino a seguir.