Los padres deberán esperar hasta 2017 para que el Ayuntamiento de Torrevieja les abone las ayudas del transporte escolar, que en el último curso han tenido que adelantar cada mes desde septiembre, tal y como acordó la Concejalía de Educación en agosto del pasado año. El motivo del retraso es que aún el Consistorio ni siquiera ha pagado la subvención del curso pasado 2014/2015, y en un mismo año no se pueden hacer dos convocatorias iguales. Aunque el servicio no es de competencia municipal, sino autonómica, el Ayuntamiento se comprometió a subvencionar parte del transporte escolar.

Las familias están a la espera de que se les abonen esas ayudas que tendrían que haber cobrado hace casi un año. y aún se retrasará el pago sin fecha concreta. Existe una partida presupuestaria reservada en los presupuestos de 2016 por el Ayuntamiento de Torrevieja para hacer frente a las ayudas al transporte del curso pasado, pero la burocracia ha vuelto a hacer de las suyas. El edil de Educación, José Hurtado, culpa de la situación a la Consellería de Educación, responsable del transporte escolar.

El organismo autonómico debe expedir dos certificados para que el Consistorio pueda convocar las bases reguladoras de estas ayudas. Uno de ellos es el de estabilidad presupuestaria, que está en el Ayuntamiento desde enero de este año. El 26 de febrero, desde la concejalía que dirige Hurtado, se solicitó a Educación el segundo certificado, el de no duplicidad. «Esta documentación es preceptiva para poder sacar las ayudas por lo que "en cuanto llegue este informe se procederá urgentemente a la convocatoria», señaló el edil quien explicó que su departamento hizo los deberes en este sentido al conseguir la fiscalización de la Interventora en octubre del pasado año, mostrando su contrariedad por el hecho de que el trabajo del equipo de Gobierno «esté listo desde hace tiempo y no se haya podido materializar por la falta de ese informe».

Pago adelantado

Este retraso obliga, por tanto, a posponer el pago de las ayudas del recién acabado curso 2015/2016, a principios de 2017. Los alumnos que han utilizado los autobuses para desplazarse a los centros en estos meses, han tenido que desembolsar 52 euros por dos viajes, y 69 si requerían cuatro itinerarios al día. Antes de 15 y 25 euros, respectivamente. La diferencia entre ambos precios se tendría que haber abonado al final de curso como ocurre con otras ayudas municipales Eso sí, el número de escolares que han usado el servicio de transporte ha aumentado con respecto a cursos anteriores al eliminarse la orden de la Generalitat que excluía a las familias que vivían a menos de 3 kilómetros, en línea recta, del centro escolar.

Lo que sí está ya preparado para abonarse son las ayudas de emergencia social. En este caso no se necesitan los dos certificados de Educación que sí se requieren para las ordinarias. El Ayuntamiento amplió el número de familias que se podían acoger y hay disponibilidad presupuestaria para convocarlas. El montante total asciende a 235.708 euros de los que se beneficiarán los 458 usuarios de media que han usado el transporte y que se pueden acoger a este tipo de subvención.

Por otro lado, el concejal de Educación recordó que las familias se pueden acoger al programa Xarxa Llibres hasta el próximo 11 de agosto.