La Concejalía de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Orihuela finalizó ayer la primera tanda de una campaña destinada a retirar los dátiles de más de 1.800 ejemplares hembra ubicadas en El Palmeral, en el entorno de los colegios Villar Palasí y Fernando de Loaces. El objetivo pasa por evitar riesgos de caídas de ramas por el peso de los dátiles, o los frutos en sí mismos, que puedan provocar accidentes entre los usuarios, debido a que la campaña de dátiles comienza a finales de septiembre por lo que, antes de que se produzcan estos desprendimientos, se opta por la poda de los ejemplares.

Para ello, un equipo de 14 personas han trabajado en la zona durante las últimas semanas en una campaña que finalizó ayer pero que se retomará en las próximas semanas para actuar en otros 2.000 ejemplares del municipio, según apuntó ayer el edil de Medio Ambiente, Miguel ángel Fernández (PP). El edil explicó que este tipo de actuaciones se realizan varias veces al año, y también sirven para retirar y sustituir ejemplares afectados por la plaga de picudo rojo, por lo que también sirve como una inspección de los ejemplares de El Palmeral.

Los 14 palmereros profesionales contratados para la campaña corren a cargo de la subvención del Servicio Público de empleo Estatal, para las tareas relacionadas con la adecuación de espacios verdes en el casco urbano, en núcleos rurales y en las urbanizaciones costeras de Orihuela Costa. El servicio se ha prestado durante tres meses, y se retomará próximamente.

El objetivo pasa, según Fernández, por hacer de el Palmeral el pulmón verde de nuestro casco urbano, con la recuperación de palmereros, la cestería y otras cuestiones relacionadas con el paraje natural con las que queremos ponerlo en valor». En este sentido, avanzó que la Concejalía está trabajando con Educación para organizar visitas escolares con el fin de que «conozcan y aprecien este hermoso palmeral con el que cuenta Orihuela» de cara al nuevo curso escolar que comienza próximamente.