En torno al 60% de los ingresos del Ayuntamiento de Torrevieja -98 millones de euros anuales- se sostienen ya con la recaudación del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI), con la recaudación de las plusvalías -un impuesto sobre las transacciones de viviendas y fincas, que también depende del valor catastral- y el impuesto de actividades económicas. En concreto, los técnicos han previsto que la recaudación por IBI sea de 37 millones de euros y la de plusvalías de 18 millones, al finalizar este ejercicio. Este último impuesto ya supone un 20% del total. Una cifra prueba la relevancia de las operaciones de compra y venta de inmuebles y su transmisión en una ciudad con 165.000 propiedades, y cuya economía sigue girando, pese a atravesar una larga crisis entre 2007 y 2014, en torno al urbanismo y el turismo residencial.

Estos datos se dieron a conocer ayer con la presentación del anteproyecto de presupuestos de 2016, que llega con nueve meses de retraso y que, como avanzó INFORMACIÓN el pasado domingo, ya están listos para su aprobación.El concejal de Hacienda, José Hurtado (Los Verdes), que calificó esa recaudación prevista de las plusvalías como «la estrella de los ingresos» del Ayuntamiento, presentó ayer las líneas básicas de estas cuentas, cuyo anteproyecto fue aprobado ayer de forma inicial en junta de gobierno. Tras las comisiones de Hacienda y Personal del próximo martes, el presupuesto se someterá a aprobación del pleno el viernes 16, en una sesión monográfica. Hurtado justificó el retraso en la tardanza en liquidar las cuentas de 2015 y a la hora de constituir los órganos de gobierno al principio de mandato.

El gobierno de la ciudad de cinco partidos, que cuenta con doce ediles, necesita mayoría simple para aprobarlos. Con la abstención de una de las dos ediles de Ciudadanos sacaría adelante las cuentas -el rechazo de la oposición mayoritaria del PP, con once concejales, se da casi por descontado, en especial por la previsión de inversión en la municipalización de las basuras, proceso al que se opone la formación-.

Precisamente esa previsión de inversión en la municipalización, que abordará con recursos propios, sin necesidad de requerir préstamos bancarios, es uno de los principales aspectos de las cuentas. En total se disponen 5,4 millones de euros para adquirir infraestructuras, vehículos recolectores y contenedores de recogida de basuras, en desembolso que se completará con una cantidad similar en los presupuestos de 2017. Es el primer paso para la municipalización. Esa partida es la necesaria para tramitar los contratos, adquirir esos recursos. La inversión real no llegará hasta 2017. Por eso, y porque técnicos y políticos siguen en el debate de cómo se va a asumir finalmente plantilla de Acciona -la empresa que realiza el servicio ahora-, no se incluye en estas cuentas el coste de los salarios de los 200 operarios fijos con los que cuenta el servicio en estos momentos.

Estos presupuestos son de transición, según explicó Hurtado. Si salen adelante el viernes que viene, habrá un periodo de alegaciones y una aprobación definitiva posterior con lo que estarían vigentes en octubre, y durante unos meses para las cuentas de 2017 puedan estar preparadas a principios de ese mismo año.

Modernización

Otro de los datos relevantes en el capítulo de inversiones prevista inicialmente de más de dos millones de euros en la plataforma de administración electrónica El objetivo es para modernizar la gestión municipal lo que requiere una renovación en profundidad de equipos y comunicaciones en el Ayuntamiento de Torrevieja. La partida prevista, como ocurre con la municipalización de las basuras, sirve para contar con el aval económico para iniciar las contrataciones necesarias en los próximos meses. En ese mismo capítulo de inversiones figuran 288.000 euros en la adquisición de chalecos antibala y armamento para la Policía Local, además de más de 1,2 millones para contratar la renovación del alumbrado público en Lago Jardín, Las Barcas, Las Villas y La Veleta. En la partida de gasto, además del gasto corriente, figura el de personal con algo más de 28 millones, en los que se ha producido un incremento del 1 por ciento de la masa salarial, con la devolución de la extra de 2012 y la creación de cinco nuevas plazas, tres de funcionarios y dos de profesores de la escuela de música. Hurtado anticipó que en las cuentas de 2017 se prevé un esfuerzo mucho mayor a la hora de habilitar más personal, en especial en el caso de la plantilla de la Policía Local.

Por su parte, el portavoz del PP Eduardo Dolón lamentó ayer que no había recibido el documento de los presupuestos. Admitió que había recibido una llamada del alcalde José Manuel Dolón por la mañana para anunciarle que podía recogerlo. La primera llamada directa del alcalde, por cierto, que recibe el portavoz del PP desde que el primer edil asumió el cargo, según explicó ayer Eduardo Dolón. Cuando acudió a alcaldía no le atendieron y no pudo recoger el documento.