El alcalde de Torrevieja, José Manuel Dolón (Los Verdes), ha anunciado que el Ayuntamiento revocará el acuerdo del mes de abril por el que se aprobó poner en marcha un modelo de gestión pública de la recogida de residuos y limpieza viaria, y trabajará, desde ahora, para que el servicio se preste a través de una adjudicación a una empresa.

El primer edil ha dicho que el rechazo a los presupuestos por parte del Partido Popular, pero en especial, de las dos concejalas de Ciudadanos, hace inviable ese proyecto. Dolón ha agregado que el municipio ha perdido un tiempo "precioso", puesto que esa misma formación validó con su abstención iniciar la municipalización.

El primer edil ha sido claro a la hora de asegurar que el voto en contra de los 13 concejales de la oposición no ha respondido, en su opinión, al interés general sino a una "una mano negra", ligada a las grandes empresas que están interesadas "en el pastel más importante, desde el punto de vista de las adjudicaciones públicas" que hay en la Comunidad Valenciana.

El gobierno de coalición asegura que exigirá responsabilidades por "daños" a los cargos públicos que han rechazado el presupuesto porque el procedimiento administrativo demuestra que la municipalización suponía un ahorro muy sustancial de dinero público. Esta exigencia de responsalidad se realiza con un expediente interno del Ayuntamiento y llega al contencioso administrativo en caso de que los afectados recurran.

En concreto, la inversión de renovación prevista en presupuestos desde 2016 a 2018 era de 20,5 millones de euros -6,1 en 2016, 9,4 en 2017 y 4,9 en 2018. El servicio de recogida, eliminación de basura, limpieza viaria y de playas que realiza Acciona, sin contrato desde el pasado mes de junio, cuesta a las arcas municipales, en estos momentos, 17 millones de euros anuales, según el primer edil. Con la gestión pública hubieran sido 14 millones. Y con la privatización pendiente serán 20 millones anuales. José Manuel Dolón también ha indicado que además de ese ahorro, se estaba trabajando en el servicio de recogida más "moderno y eficaz" de España.

La municipalización de la recogida de residuos era uno de los principales objetivos políticos del gobierno de izquierdas de cinco partidos para este mandato. El alcalde también ha querido aclarar que los presupuestos son la expresión política de lo que se quiere realizar en un municipio y que su rechazo debe ser explicado por los 13 ediles que manifestaron su voto en contra en el pleno del viernes. Una negativa que el primer alcalde considera "que perjudica a muchos torrevejenses", aunque ha matizado que el Ayuntamiento puede seguir gestionándose, con algunas dificultades, con las cuentas prorrogadas.