Las comunidades de regantes tradicionales de la Vega Baja, que son los que utilizan el agua del río Segura, han presentado un recurso ante la Confederación Hidrográfica del Segura (CHS) para exigir que se paralice la cesión de agua a los agricultores del trasvase del Tajo. El acuerdo alcanzado contemplaba una cesión de 25 hectómetros cúbicos (hm3) siempre y cuando el índice de estado de cuenca, que mide el agua almacenada, se mantuviera por encima del 0.40, mientras que hoy por hoy se situa en el 0,39. Es por ello que los agricultores piden que se paralice ese traspaso de recursos porque, de lo contrario, advierten de que se quedarán sin agua para regar sus cultivos.

Según explicaron ayer los regantes tradicionales, esa cesión de 25 hm3 estaba previsto que se realizara en varios tramos. Hasta el momento les consta que se han traspasado ya 4,8 hm3, y ahora han pedido a la CHS que aclare si se han cedido más recursos en las últimas semanas. En el escrito dirigido al presidente de la CHS, Miguel Ángel Ródenas, los agricultores estiman que «siendo inminente la aprobación de la prórroga del Decreto de Sequía por parte del Gobierno Central y estando prevista la puesta en marcha de los pozos de sequía y del Sinclinal de Calasparra» con la finalidad de la entrega de agua a los regantes del trasvase, «mostramos nuestra oposición ya que estas aportaciones deben quedar para garantizar los riegos de los regadíos tradicionales». Los regantes estiman que si continúa el trasvase de recursos, se ocasionarán «graves daños al regadío tradicional», que no tiene los recursos garantizados cuando finalice este mes. Así, vaticinan que la situación pasará de la actual prealerta de sequía a alerta a partir del 1 de octubre y recuerdan que ya se han cedido un total de 200 hm3 de agua a los del trasvase «privando de ese recurso al regadío tradicional y agravando la situación al mermar las reservas existentes en la cuenca».

80.000 hectómetros

Las comunidades de regantes manifiestan asimismo su descontento a la CHS porque de los 25 hm3 que se acordaron trasvasar, se autorizó un primer desembalse de 4,88 hm3, con un máximo de 80.000 metros cúbicos al día, mientras que se ha rebasado esa cantidad y se han cedido 1,28 hm3 más de lo establecido.

El caudal de agua que están cediendo los regantes del Segura a los del trasvase está previsto que les sea devuelto en un futuro. Según indican, ese acuerdo establecía que antes de que se iniciara la cesión de recursos, los regantes del trasvase, agrupados en torno al Scrats, debían de firmar un acuerdo con Aquamed para fijar cómo se devolvería ese agua a través de la planta desalinizadora de Torrevieja. Sin embargo, aseguran que los traspasos de agua se han estado haciendo sin que ese acuerdo se hubiera firmado de forma previa.

Por todo ello, piden a la CHS que suspenda de inmediato la cesión de caudal del Segura al trasvase y alertan de que se puede producir un daño irreparable a sus cosechas.