La comisión de Servicios del Ayuntamiento de Torrevieja, que se ha celebrado esta mañana, ha dictaminado de forma favorable la revocación del acuerdo de gestión directa de la recogida de basura, la conocida como municipalización, y el inicio de la tramitación de una adjudicación a una empresa de ese servicio.

No ha sido una reunión intrascendente. El gobierno de coalición de cinco partidos, que gestiona el Ayuntamiento en minoría, ha votado por primera vez en este mandato dividido. PP y Ciudadanos, también contra todo pronóstico en función de su posición política en las últimas semanas, se han abstenido.

El concejal de Izquierda Unida, Víctor Ferrández, defensor de la gestión pública como uno de sus principales ejes electorales de esta formación, se ha ausentado de la reunión, lo que ha evitado su voto en contra, algo que le han reprochado, fuera de las declaraciones públicas, una parte de sus compañeros de gobierno por supuestamente "no dar la cara".

Sueña Torrevieja se ha abstenido, mientras que PSOE, Los Verdes y APTCe han dado el "sí" a la decisión que descarta la municipailzación.

El que se ha constituido de hecho como núcleo duro del equipo de gobierno durante el último año, Los Verdes, PSOE y APTCe, con el alcalde José Manuel Dolón al frente, han sacado adelante la iniciativa que deberá elevarse al pleno. Su criterio es que sin apoyo a los presupuestos de 2016, fueron rechazados por Ciudadanos y PP, no hay otra alternativa desde el punto de vista administrativo y de gestión que sacar adelante un pliego para adjudicar el servicio; terminar con la prestación irregular sin contrato que realiza Acciona en estos momentos; y lograr una prestación cuento antes que mejore la limpieza de calles, playas y recogida de basura, muy desfasada desde hace años, pese a costar más de 16 millones de euros anuales a las arcas municipales.

El único partido que ha justificado su voto esta mañana ha sido el PP. El portavoz popular Eduardo Dolón ha dicho que no conocen la documentación que sustenta la decisión municipal porque carecen de fotocopiadora en el grupo municipal y la reciben a cuentagotas. Dolón, que se ha mostrado muy contrario a la municipalización de la contrata ha dicho a la hora de aclarar la abstención que "tiene que sacarnos de aquí quien nos metió".

Sueña Torrevieja ha mantenido que su voto es coherente porque han defendido la municipalización. Su decisión pone a esta formación independiente escindida del PSOE, en el foco del resto de la actuación del gobierno.

Ni el concejal de Izquierda Unida, Víctor Ferrández, ni la edil vocal en la comisión de Ciudadanos, Pilar Gómez, ni -públicamente- Sueña Torrevieja, han aclarado su posición en este asunto. Una gestión en el que se decide el 20% del presupuesto municipal anual. En torno a 19 millones de euros, que es lo que puede llegar a costar el canon anual de la nueva contrata.

Ninguno de los siete partidos con representación municipal anticipó ayer públicamente que iba a celebrarse esta comisión hoy.