La edil socialista María García criticó ayer que el equipo de gobierno les haya dejado con voz, pero sin voto, en el reglamento del consejo Sectorial de Turismo que se aprobó en la junta de gobierno del pasado martes. La edil criticó lo que considera «un bloqueo más» a la labor de la oposición, «que humildemente quiere aportar ideas y no bloquearlas, como sí hizo el PP en la pasada legislatura», defendió.

García puso como ejemplo como prueba de la voluntad de su grupo en aportar ideas con las que mejorar el turismo de la ciudad las propuestas que presentaron de cara a mejorar las Fiestas de Moros y Cristianos, «pese a no estar en la comisión creada para su declaración como Fiesta de Interés Turístico Nacional», pese a lo han solicitado en numerosas ocasiones y el pasado mes de julio el equipo de gobierno integró a nuevos miembros, dejando fuera a los socialistas».

En cuanto a este expediente, García considera que se encuentra «estancado», y que no se cumplirá el objetivo de la edil de Turismo, Sofía Álvarez, de tenerlo lista antes de que acabe el año. Las iniciativas llevadas a cabo por el PP en esta materia también fueron objeto de crítica. «Si bien se han hecho varias actuaciones para la difusión en medios a través de prensa nacional -uno de los requisitos que exige el expediente de tramitación como fiestas de interés nacional- cómo puede ser que de los siete periodistas invitados por el Ayuntamiento, todavía falten cuatro que no han enviado sus reseñas o publicaciones cuando ya han pasado más de dos meses desde la celebración de las mismas».

Asociación

De la misma forma, la edil criticó que no se haya contado con la Asociación de Fiestas Santas Justa y Rufina para elaborar una memoria que acredite la labor de la entidad, formada por todas las comparsas festeras de la ciudad, y adjuntarla al expediente. «A día de hoy no se sabe cuál es la aportación que ésta va a hacer para impulsar la declaración, con la importancia que tiene la participación de comparsas o el disponer de un museo propio de las fiestas», criticó la edil socialista, que exigió celeridad a Álvarez.