La edil de Educación, Begoña Cuartero, ha informado esta mañana que su concejalía ya ha ultimado los trámites de las 4052 ayudas presentadas correspondiente a la Xarxa Llibres del pasado curso 2015-16. Así,mientras que en la mayoría de poblaciones los padres cobraron hace meses una ayuda que se corresponde con el curso pasado, Orihuela abonará en las próximas semanas los importes correspondientes a las dos fases del programa, cuando ya hace dos meses que comenzó el nuevo curso escolar. Finalmente serán 4029 las familias que recibirán la compensación económica para la gratuidad de libros, si bien esta no será tal en la ciudad al haberse presentado solo la mitad de solicitudes de las más de 8.000 familias que optaban al programa.

Las 4029 ayudas aprobadas (23 han quedado fuera al no cumplir los requisitos) supondrán un desembolso de 575.190 euros, ha apuntado la edil de Educación, de los cuales 433.000 se corresponden con la primera fase del programa, y e resto, apenas 140.000, a la segunda. La Xarxa Llibres se componía de dos fases, la primera se presentaba al inicio de curso, y e obtenía una ayuda de 100 euros por la compra de libros para las enseñanzas obligatorias, y la segunda, a final de curso, que consistía en entregar esos libros a los centros para crear un banco de libros y tras la que se recibiría otros 100 euros.

Para poder cobrar la ayuda, el equipo de gobierno llevará al próximo pleno una modificación presupuestaria para habilitar la partida correspondiente con la que pagar los bonos a las familias. A final de año, las arcas municipales recibieron más de 500.000 euros tanto de la Conselleria como de la Diputación para hacer frente al pago de la Xarxa, ya que las subvenciones se reparten por igual entre la administración autonómica, provincial y local. Por tanto, la estimación del programa en Orihuela superaba el millón y medio de euros, si bien finalmente solo se pagará un tercio de lo programado.