La Conselleria de Educación, Investigación, Cultura y Deporte ha integrado en la Red de Museos de la Generalitat al Museo Didáctico e Interactivo de Ciencias de la Vega Baja del Segura, atendiendo así la petición presentada por la Fundación que lo gestiona.

Los fondos museográficos de este centro lo integran más de 30 módulos con experiencias de ciencias y tecnologías que permiten su conocimiento complejo y exhaustivo a la población escolar de los niveles educativos de Primaria y Secundaria, de modo que «constituye un importante complemento de la formación científica que los alumnos reciben en el aula».

Tras haberse realizado la pertinente verificación de la memoria presentada por la entidad solicitante, la Dirección General de Cultura y Patrimonio ha decidido reconocer este museo como una de las entidades museísticas valencianas, por lo que sus fondos serán incluidos en el Inventario General del Patrimonio Cultural Valenciano. De este modo, el museo se incorpora a la Red de Museos reconocidos de la Generalitat, y por lo tanto, recibe el apoyo que la Generalitat presta al Patrimonio Cultural Valenciano para su conservación e investigación, además de poder optar a las diferentes ayudas económicas convocadas anualmente para impulsar actividades expositivas y didácticas dirigidas a fomentar la difusión de los museos del territorio valenciano.

El Museo Didáctico e Interactivo de Ciencias de la Vega Baja del Segura está situado en la Escuela Politécnica Superior de Orihuela de la Universidad Miguel Hernández (UMH) y está gestionado por la Fundación de dicho museo, en la que participan la UMH, el Ayuntamiento de Orihuela y la Asociación de Profesores de Ciencias Hypatia de Alejandría. La Fundación ha invitado a los demás municipios de la Vega Baja a integrarse y destinar una partida presupuestaria para el mantenimiento del museo pero hasta ahora no se han conseguido adhesiones.

El museo ha vivido durante los últimos meses una situación delicada por falta de fondos económicos, lo que paralizó el pago de nóminas a los trabajadores y obligó a solicitar un crédito bancario para afrontar el problema.

Aprendizaje

El Mudic tiene como principal objetivo «hacer del aprendizaje de las ciencias y de la tecnología una tarea científica pero también amena y lúdica». Para ello, los fondos están dispuestos de manera que el aprendizaje sea interactivo, lo que posibilita que el alumnado participe en las experiencias y los talleres de ciencias.

El origen de esta institución museística se debe inicialmente a la creación de una Asociación de Profesores de Ciencias Hypatia de Alejandría, en marzo de 2007, por parte de un grupo de profesores de Ciencias de Educación Secundaria y de la Universidad, con el propósito de dotar a la comarca de una estructura permanente de divulgación científica.