Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Orihuela

Cepsa logra un plan de pagos tras dejar sin combustible a los camiones de basura

El equipo de gobierno envía desde el lunes por la noche los vehículos a repostar a la gasolinera que les «salvó» del corte de suministro a la Policía

Cepsa logra un plan de pagos tras dejar sin combustible a los camiones de basura

Cepsa, la empresa que suministra el combustible a la treintena de vehículos que componen el servicio de Limpieza Viaria y Recogida de Residuos Sólidos Urbanos, cortó el lunes el suministro de combustible a todos los vehículos municipales de estas áreas, por una deuda que mantiene el Ayuntamiento con la mercantil de 574.387,97 euros. El PSOE ya advirtió el mismo lunes de que las gasolineras cerrarían el grifo al Ayuntamiento el viernes, pero finalmente fue el mismo lunes por la tarde cuando las tarjetas de combustible dejaron de funcionar. Este adelante se debe porque, si bien Cepsa dio un mes de plazo al Consistorio para saldar la deuda antes de cortar el suministro, los socialistas contaron dicho plazo a partir del 25 de octubre, cuando el requerimiento de pago entró por registro en el Ayuntamiento, si bien la empresa remitió la carta el 18 de octubre.

Para garantizar que el servicio no se viera interrumpido, desde el Ayuntamiento dieron orden a las brigadas de limpieza y basura que repostaran en la gasolinera El Tanque, en la pedanía de Arneva, que ya suministra combustible a otros departamentos municipales y que «salvó» al Ayuntamiento cuando hace un mes fue Solred quien cortó el grifo al parque móvil municipal, entre ellos a la veintena de vehículos de la Policía Local, dejando en jaque el servicio.

Así, en cuanto al corte de suministro para vehículos municipales, llueve sobre mojado, aunque el caso de los camiones de basura es muy diferente al corte que afectó a la Policía Local. En este último caso, la deuda que reclamaba la empresa Cabe destacar que el aprovisionamiento de combustible para los camiones de basura y limpieza se está realizando actualmente sin contrato, al quedar desierto este verano el proceso de adjudicación del servicio. Esa diferencia es transcendental, pues en el caso de Solred, al haber una relación contractual, estaba obligada a seguir prestando el servicio, como finalmente hizo, mientras que en el caso de las basuras, al no haber contrato, no existe esa obligación.

Plan de pagos

Aun así, la edil del área, Noelia Grao apuntó ayer a que el Ayuntamiento remitió a última hora de la mañana un plan de pagos a Cepsa, con el que poder pagar su deuda, si bien se prolongará en el tiempo pues, al tratarse de una cantidad que supera el medio millón de euros, no puede pagarse en un corto plazo de tiempo.

Actualmente, los 33 vehículos del servicio consumen cerca de 76.000 euros al mes en combustible, según apuntó Grao, por lo que se trata de una cantidad muy elevada. La edil apuntó a que desde su concejalía «ya estamos trabajando en la tramitación de un nuevo pliego» para licitar el servicio, y conseguir así una empresa con la que firmar el contrato y que garantice el suministro. Mientras tanto, desde el equipo de gobierno esperan que Cepsa acepte dicho plan, del que no se dio más detalles, antes del viernes.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats