La concejal Carmen Gómez (PP) ha comparecido hoy en rueda de prensa para "denunciar el estado lamentable" en que se encuentra la jardinería del Paseo Juan Aparicio. Es "con seguridad", ha dicho, el lugar más transitado durante cualquier época de año en Torrevieja. "Pero a día de hoy y en tan sólo año y medio se ha convertido en lo que se podría denominar la antítesis de la jardinería y de las buenas prácticas de cara al Turismo. Sólo hay que dar un paseo para observar lar tuberías de riego rotas y al aire, el césped muy deteriorado o inexistente, los árboles torcidos y con ramas secas, arbustos raquíticos", ha asegurado la edil, anterior responsable de Parques y Jardines.

La edil ha manifestado que "desconoce" el motivo por el que el alcalde José Manuel Dolón (Los Verdes) y Domingo Soler (APTCe), actual concejal de Parques y Jardines, al que define como el ejemplo de un "mal profesional aplicado a la política", a la hora de eliminar, hace meses, la mayoría de bordillos que delimitaban las zonas ajardinadas y los alcorques de las palmeras. La obra, como reflejó INFORMACIÓN hace unas semanas, no fue encargada por Soler. Fue ordenada por el concejal Alejandro Blanco (SueñaTorrevieja) poco antes de dejar su delegación de Obras y Servicios. El argumento fue que los bordillos generaban constantes problemas de accesibilidad en un paseo con muchos problemas de espacio en verano y reclamaciones por responsabilidad patrimonial al Ayuntamiento por caídas. Además se alegaba que la colocación de bordillos no aparece en el proyecto diseñado y realizado por la arquitecta Carme Pinòs en 1999. Gómez ha asegurado que no tiene constancia de reclamación por responsabilidad patrimonial en esa zona durante los años de gobierno del PP por esa causa -el tropiezo con los bordillos-.

El PP indica que "esto lo que ha conseguido es dejar las raíces de las plantas al aire poniendo en riesgo su salud, con el consiguiente daño que esto está produciendo y que puede suponer caídas de las palmáceas al enfermar. Gómez exige al alcalde José Manuel Dolón (Los Verdes) que adopte "las medidas para que se realice una inspección urgente, a fin de valorar la afección que la negligente actuación haya podido provocar, porque si las raíces permanecen al descubierto, ello puede provocar un daño irreversible, incluso la muerte de las plantas".

Los populares esperan que se lleve a efecto una actuación de choque para sanear los árboles enfermos, o que en caso de ser irreversible su deterioro, se proceda a cambiarlos por otros que permitan mantener el frescor y la belleza que se merece el "balcón de Torrevieja".

La edil ha dicho que lo que está sucediendo "es una barbaridad y un gran abuso, que sólo puede suceder en un pueblo huérfano de autoridades como el nuestro. Que mala suerte tiene nuestra Torrevieja del alma, que está gobernada por quienes no se preocupan por ella".

La guía Repsol

"Cuando consultamos en la Guía Repsol", ha explicado la edil, sobre el Paseo Marítimo Juan Aparicio dice: "Es uno de los lugares más representativos de nuestra ciudad que se ubica en el antiguo paseo de las Rocas, totalmente reformado por el proyecto de la reconocida arquitecta Carme Pinós. En el mismo se han creado espigones de piedra y pequeñas playas que dan lugar a las famosas piscinas naturales de Torrevieja. Sentada plácidamente en uno de los bancos de las rocas se distingue la escultura de la popular Bella Lola, y en uno de los extremos de este bello paseo jalonado de palmeras, se erige el Monumento al Hombre del Mar".

Gómez ha indicado que es la fachada marítima por excelencia de Torrevieja. Llamado popularmente "De Las Rocas", nace en el Paseo de la Libertad, y está unido entre sí hasta la avenida de los Marineros, en plena Playa del Cura. Está situado sobre las rocas de la costa torrevejense, siendo trazado a principios del siglo pasado.

La edil también se ha preguntado por qué se han retirado los bordillos de las jardineras más cercanas a la orilla y las rocas y se han preservado las situadas junto a las terrazas.

Esas jardineras, en algo que no ha salido a relucir hoy en la rueda de prensa, sirven de forma irregular a los hosteleros para situar iluminación en las palmeras o ubicar elementos de reclamo para los clientes sin ningún tipo de control municipal -ni durante 28 años de gobierno del PP, ni ahora- pese a que se trata de dominio público, según la delimitación de Costas.

El Ayuntamiento sí ha reclamado, en este mandato, que las sillas y mesas ocupen solo lo superficie que tienen contratada y ha logrado ampliar el espacio de uso público señalizándolo sobre el pavimento, aunque no siempre se respeta.