El edil socialista Antonio Zapata presentó ayer una de las mociones que su grupo llevará al próximo pleno ordinario de diciembre, que este año se celebrará el 29 de diciembre, según confirmó el alcalde, Emilio Bascuñana, y que pasa por la creación de una comisión para fiscalizar la inversión de los fondos DUSI, creada por políticos y técnicos municipales.

El edil justificó la necesidad de creación de esta mesa para controlar las inversiones, pues «estamos muy satisfechos de la concesión de dichos fondos. No es menos cierto que la transparencia del equipo de gobierno sobre la estrategia, los objetivos, el qué, cuándo, dónde y cómo se van a gastar está siendo nula». Según su propuesta, dicho organismo constaría de tres funciones básicas: fiscalizar el dinero público, en qué se va a gastar y controlar el dinero en las edificaciones privadas, ya que buena parte de los bienes del casco histórico y en el entorno del monte de San Miguel son privados. En este sentido, los socialistas esperan que «los beneficiarios de dichas ayudas deben ser los vecinos de los barrios que se pretenden recuperar. Queremos una comisión antiespeculación».

Por último, el edil alertó de que Orihuela Costa se quedará sin financiación europea, ya que las subvenciones concedidas son para el casco histórico y la segunda convocatoria no permite las solicitudes de aquellos ayuntamientos que hayan obtenido el visto bueno a proyectos aprobados en la primera fase. El socialista apuntó a que el alcalde y el edil de Patrimonio, Rafael Almagro, «faltaron a la verdad» cuando dijeron que la Costa se incluiría en esta segunda convocatoria.