El sindicato UGT en la Policía Local, ha querido salir al paso de las reclamaciones que ha realizado el alcalde José Manuel Dolón (Los Verdes) ante el Instituto Nacional de la Seguridad Social para "tomar medidas" contra el absentismo laboral, en especial, el que afecta, según el primer edil, a la platilla de la Policía Local, y que puede alcanzar en alguna jornada el 20% del total de 165 agentes operativos. Es la tercera vez en un año que se dirigía por carta al INSS. Este diario fue el que tuvo acceso al documento. El primer edil no lo hizo público. De hecho, no quiso pronunciarse cuando fue preguntado por INFORMACIÓN. Entre otras aclaraciones sobre la situación del servicio de Policía el sindicato, en una carta abierta dirigida al alcalde José Manuel Dolón, asegura que solo uno de los agentes tiene menos de 30 años.

"Esto no puede seguir así. Desde esta delegación sindical, siempre se ha intentado evitar causar alarma social en los problemas de ésta Policía Local, así como del resto de problemas del resto de funcionarios y trabajadores de éste Ayuntamiento, que existen". UGT asegura que el alcalde alude ya al absentismo laboral de la misma forma que empezó utilizando el actual Jefe de la Policía Local, "para las personas que se encontraban enfermas y algunas con enfermedades muy, pero que muy graves. Se llegó a considerar absentismo el tener un día para dar sepultura a un familiar, la maternidad, etc., que más le podemos decir€.un disparate€."

La misma fuente asegura que la plantilla actual cuenta "con una media de edad demasiado elevada, con escasa regeneración, con una estructura y organización propia de pueblos, sí, de poblaciones de menor tamaño, no de ciudades como la nuestra de gran población. Es de preocuparse de que solamente quede un agente menor de 30 años.

Hay agentes que no pueden hacer noches, los más jóvenes, es otro disparate, hay compañeros con muchas canas haciendo noches, algunos debiendo estar en segunda actividad, otro disparate".

UGT explica que muchos "compañeros, han sido jubilados, sí, eso lo ha hecho el INSS, lo cual le demuestra claramente que sus enfermedades han desembocado una jubilación anticipada, también lo debería de haber explicado usted, así como sacar las vacantes para cubrirlas, porque esas plazas si se pueden sacar".

"Hemos soportado que se nos intentara criminalizar, que se nos tachara de todo, que se nos sacara en prensa constantemente y sabe usted que nosotros, hemos sido prudentes, siempre hemos buscado el consenso, el cara a cara y hemos llamado a las cosas por su nombre, no hemos recurrido a la prensa para hacer esto que hoy entendemos que toca y deseamos que sea la última vez, que solamente nos digamos las cosas a la cara y solucionemos nuestros problemas, sin causar alarma social y sin faltar el respeto a nadie" indican en una carta abierta al alcalde.

UGT explica que va "a estar con nuestros compañeros enfermos, apoyándoles y ofreciendo la ayuda necesaria y que podamos darles, por eso, porque son compañeros, no vamos a discutir nunca la profesionalidad de los médicos que nos atienden, ni por un solo momento".

El sindicato indica que consideraba que se "habían acabado las persecuciones a las bajas por enfermedad, pero no, nos hemos llevado nuevamente otra sorpresa, ni que decir tiene, que estamos bajo la media nacional, sin aplicar los coeficientes de reducción por la media de edad de ésta plantilla, en fin, menos mal que la inspección de trabajo lo debe de tener claro"