El delegado del Gobierno en la Comunidad Valenciana, Juan Carlos Moragues, ha acudido esta mañana a Orihuela, donde se ha reunido con el alcalde de la localidad, Emilio Bascuñana, para gestionar la alerta producida tras las intensas lluvias que incluso han llegado a desbordar el río Segura anegando varios barrios.

Tras la reunión, ambos aseguraron que el nivel de alerta 2 se ha decretado por precaución aunque esperan que la situación mejore en las próximas horas en cuanto a las precipitaciones en la ciudad. Según explicó Moragues, el problema está en la vecina Región de Murcia donde sigue lloviendo por lo que se está a la espera de la bajada del caudal del río.

Un helicóptero de la Generalitat evalúa la situación del río Segura tras los desbordamientos causados por las lluvias torrenciales. La inestabilidad en Murcia ha puesto en alerta todos los servicios anta la posibilidad de que el caudal vuelva a aumentar en las próximas horas.

El nivel de emergencia se ha incrementado, porque aunque la situación climatológica en Orihuela se ha estabilizado, se espera en las próximas horas una nueva crecida del río por las lluvias que se han registrado en las últimas horas en Murcia. La peor parte se esperaba en el barrio de Mariano Cases, la parte más baja de Orihuela, y ayer cuatro personas fueron evacuadas por precaución. Esta mañana se han trasladado a casa de familiares, igual que otros vecinos de este barrio. Los desbordamientos han afectado al Puente del Rey, donde el nivel del agua ha superado los 6 metros, al barrio de San Pedro, en el Puente de Hierro y en algunas calles del centro de la ciudad. También se está actuando en las pedanías de Molins, La Campaneta y Las Norias.

Se han registrado 100 litros por metro cuadrado. "El nivel 2 de alerta se ha decretado por responsabilidad, ante esta situación más vale estar preparados", ha manifestado el alcalde de Orihuela.

Un helicóptero de la -Generalitat está haciendo un seguimiento y valoración del riesgo del río Segura. Preocupa la cabecera por las lluvias que se han registrado en Murcia y que hacen que el cauce llegue con mucho caudal. La zona crítica se encuentra en la parte media y alta del Segura y en la desembocadura de Callosa, ya que según ha explicado el delegado del Gobierno "en este punto el ritmo de desagüe no es el adecuado".

A pesar de ello se han mostrado optimistas. El delegado afirma que ahora todas las miradas están puestas en el norte de la provincia.

El Centro de Coordinación de Emergencias ha decretado la situación 2 Plan de Inundaciones Comunidad Valenciana por los daños que puedan producir posibles desbordamientos en la Vega Baja debido al temporal de levante.