La Junta Mayor de Cofradías y Hermandades de la Semana Santa de Orihuela dio a conocer el viernes los cargos de cara a la celebración de la Semana de Pasión del próximo 2017, que fueron elegidos el pasado jueves en una junta que tiene lugar de forma tradicional hasta del inicio de la Navidad. Así se acordó que la glosadora del pregón, una de las mayores responsabilidades posibles, sea Ángeles María Vidal, que el abanderado que encabece la Procesión General del Viernes Santo sea Rafael Lozano y que la distinción de nazareno de Orihuela recaiga en Ana María Lucas. Una propuesta de un más que satisfecho Ignacio Martínez, presidente de la Junta Mayor que es la primera que realiza desde que salió reelegido hace algunos meses y que fue recibida «entre aplausos, lo que muestra el acierto».

Martínez apuntó a que, en el caso de la glosadora, su elección, en general, no es fácil, pues «debe reunir muchas características como es sentir la Semana Santa, sentir Orihuela, quererla y ser capaz de transmitir todo eso en un pregón. Pero tengo la seguridad de que Ángeles nos va a dejar sorprendidos». Desde la Junta Mayor destacaron su vinculación y su sentimiento por Orihuela, pese a ser de Murcia, un hecho que no impide que «haya aprendido a amarla como una más».

Ángeles Vidal se siente una oriolana más; de hecho, su vinculación con el municipio ya le ha valido para ejercer un cargo de enorme reconocimiento social y cultura en la ciudad, como fue su nombramiento como Armengola en 2015. El presidente prosiguió añadiendo que «fue un encargo que le pedí y que recibió con mucho agrado y con responsabilidad, pero que va a ejercer con mucho cariño». Por su parte, Ángeles Vidal quiso agradecer el «privilegio» dado por la Junta Mayor, dado el enorme sentimiento que profesa la ciudad por la Semana Santa por lo que espera «ser digna» y recordó que Orihuela «ha tenido magníficos glosadores».

En el caso de la Nazareno de Orihuela, Ana María Lucas, también se trata de una cara muy conocida en el día a día de la ciudad, principalmente y durante los últimos años al estar al frente de la agrupación local de Cáritas. Martínez justificó en este caso el nombramiento por su «implicación» y ésta recordó que «gracias a la Semana Santa sé que la gente me quiere». En cuanto a la labor solidaria que organiza la ONG dependiente del Obispado de Orihuela-Alicante, apuntó a que no tenía ningún mérito especial porque «me han educado en el amor y el servicio a los demás. Eso es lo que aprendí en mi vida». Ana María Lucas aprovechó la oportunidad para hacer un llamamiento a la «religiosidad» que debe imperar en las celebraciones de Semana Santa.

Por último, y en el caso del Abanderado que abrirá la solemne Procesión del Viernes Santo, Ignacio Martínez recordó que el elegido debe ser «una persona muy vinculada a la Junta Mayor», como es el caso de Rafael Lozano, quien ha realizado diversas composiciones musicales para cofradías, mayordomías y hermandades. De esta forma, comienzan los preparativos para la próxima Semana Santa, para la que apenas quedan unos meses, con el reto de seguir mejorando los desfiles y dotarlos de mayor seriedad, como el presidente de la Junta Mayor ha reiterado en numerosas ocasiones, con el fin de mejorar, si cabe, el reconocimiento como Fiesta de Interés Turístico Internacional.