La Diputación dio ayer su respaldo a la Zona de Actividad Logística (ZAL) de la Vega Baja que han rescatado los ayuntamientos de Callosa de Segura, Cox, San Isidro y Catral, primordialmente, junto a la asociación empresarial Asemvega. Los diputados Adrián Ballester, Eduardo Dolón y Francisco Sáez se reunieron ayer con alcaldes y con representantes de Asemvega y de la Cámara de Comercio de Orihuela para conocer cómo va el proyecto, explicó la institución provincial en un comunicado, cuya finalidad es distribuir la mercancía a Madrid y al resto de Europa con menos costes y de manera más rápida. La ZAL se ubicaría paralela al tramo del tren existente y se aprovecharían las nuevas infraestructuras que se desarrollen dentro del Corredor Mediterráneo. «Esta reivindicación se suma a la propuesta de Zona Franca que lidera el Gobierno Provincial y que ayudará a incrementar la competitividad del territorio», recordó ayer la Diputación.

Entre los asistentes a la reunión de ayer se encontraban los alcaldes de Albatera, Rosario Ballester, Callosa de Segura, Francisco Maciá, Cox, Miguel Ángel Gambín, y Granja de Rocamora, Francisco Javier Mora. El diputado Adrián Ballester explicó que el objetivo es «potenciar una infraestructura que permita pasar del transporte de mercancías terrestre al ferroviario para conectar la comarca de la Vega Baja y del Baix Vinalopó con Europa y Madrid a través del Corredor Mediterráneo. Esta zona es la huerta de Europa y con esta red se podría distribuir la mercancía de manera más rápida y económica». Ballester recordó que «la Diputación entiende que es un proyecto estratégico, un proyecto que va también de la mano de la Zona Franca que estamos liderando desde hace un año y que permitiría situar dos infraestructuras en la provincia, una en la franja Alicante-Elche y otra en el eje Elche y Vega Baja, para ayudar y beneficiar al tejido productivo y a la economía alicantina. La institución trabaja para fomentar la competitividad de la provincia, ayudando a nuestro entramado empresarial, por eso apoyamos este plan estratégico».Distribución

Según se puso ayer sobre la mesa en este encuentro de trabajo, se aprovecharía la infraestructura creada, así como las nuevas que se desarrollen dentro del Corredor Mediterráneo para conectar por tren esas mercancías que pueden viajar al centro de Europa o a Madrid para su distribución. Los responsables provinciales han coincidido en que «a nivel productivo, los empresarios van a poder competir de manera más eficiente, porque bajarían sus costes y podrían colocar sus productos de forma más rápida en Europa». Adrián Ballester recordó que los alcaldes ya han sufragado una parte importante del proyecto y piden la colaboración e implicación de la Diputación de Alicante, «algo con lo que van a contar porque la institución está para ayudar a los municipios».