La Escuela de Adiestramiento Tierras del Segura impartió ayer en Torrevieja el taller «El Perro Urbano» con el objetivo de dotar a los dueños de las mascotas de las herramientas necesarias para lograr una mejor comunicación con sus animales y, en consecuencia, una convivencia más tranquila. La actividad estuvo organizada por la concejala de Protección Animal, Carmen Morate, y abordó igualmente las claves para aprender a desenvolverse con canes en el espacio urbano.

Entre los temas que se trataron en esta primera sesión se incluyó el modo de poder dar un paseo de forma adecuada, sin tirones, y haciendo un buen uso de la correa. También se efectuaron ejercicios prácticos de socialización canina, así como «ejercicios de rastro muy adecuados para que el perro use el olfato, reduzca el estrés, y permitir así un entorno más relajado».

De los 30 perros que participaron en el curso, 24 procedían del Albergue Municipal, y fueron los voluntarios que habitualmente los pasean los encargados de guiarlos en este adiestramiento. Algunas de las razas que tomaron parte en este curso eran potencialmente peligrosas y la jornada se desarrolló «con un comportamiento ejemplar», según destacó la edil.

La importancia de comprender el lenguaje canino también estuvo presente, como por ejemplo las señales de estrés, las de calma, la necesidad de establecer una rutina diaria de paseo para todos los perros, sean o no del albergue, y la importancia de las salidas para el desarrollo emocional y equilibrado del animal.

Así, hoy jueves, tendrá lugar la segunda parte del curso con dos horas prácticas y dos teóricas en las que se ofrecerán recursos para mejorar el bienestar del can, se informará de las responsabilidades de los propietarios y se darán las claves para permitir al perro doméstico las necesidades propias de su especie sin que interfiera de forma inadecuada en la vida familiar.

Morate explicó que «con estas técnicas se pueden reducir un cien por cien las molestias, ya que sí se conocen las causas por las que el animal actúa de una forma determinada se puede dar una solución adecuada».

La edil recordó que los interesados en pasear a los perros del Albergue pueden acudir los lunes, jueves y sábados de 10 a 12 horas.