Torrevieja se encuentra entre las diez ciudades de más de 50.000 habitantes con mayor tasa de población en riesgo de pobreza -y el único no incluido en Andalucía- con un 36,6% según el estudio «La pobreza en España pueblo a pueblo», realizado por la consultora AIS Group, en base a la información del INE y los indicadores sociodemográficos y económicos del municipio. Según las mismas conclusiones, Sanlúcar de Barrameda, en Cádiz, es el municipio español de más de 50.000 habitantes con la tasa más alta de población en riesgo de pobreza, el 40%. Tras el municipio gaditano aparecen dos sevillanos: Alcalá de Guadaira, con el 38,6%, y Utrera, con el 37,6%. En el lado opuesto, y en el norte de España, se encuentran las ciudades con menor tasa de población en riesgo de pobreza son Getxo, con el 8,3%, San Sebastián, con el 9,6% y Pamplona, con el 9,7%.

De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística (INE), 22,1% de la población española se encuentra en situación de riesgo de pobreza. Ese concepto, el de «riesgo de pobreza, se define desde el punto de vista económico como el de los hogares unipersonales con ingresos por debajo de los 8.011 euros anuales, o de los 668 euros al mes (sin alquiler imputado), o los hogares de dos adultos y 2 niños con ingresos inferiores a 16.823 euros al año, o bien 1.401 euros al mes.

Tomando como referencia estos umbrales, la metodología del cálculo de la tasa de población en riesgo de pobreza del INE y «siguiendo los criterios recomendados por el Eurostat», AIS Group ha calculado esta tasa para los municipios españoles de más de 50.000 habitantes.

Según el estudio, las localidades que presentan el mayor índice de población en riesgo de pobreza se concentran en las provincias andaluzas, principalmente en Cádiz y en Sevilla. De hecho el único municipio no andaluz de la lista de los 10 con la tasa más elevada de población en riesgo de pobreza es Torrevieja, que presenta un 36,6%.

La consultora internacional que ha realizado este análisis, está especializada en aplicaciones de inteligencia artificial y sistemas de soporte de toma de decisiones», basados en estadística, matemáticas y procesamiento de datos «big data» y geomárketing.

A la cola

Torrevieja lleva un par de años apareciendo en la estadística demográfico y socieconómica oficial entre los últimos lugares. Sobre todo entre los municipios mayores de 50.000 habitantes con menor renta por habitante. No sin polémica por parte de los representantes políticos de una ciudad turística como Torrevieja, que recuerdan que los números no dan margen a los matices.

En el caso de Torrevieja estos son importantes. Por ejemplo, por el hecho de que una parte de los residentes censados no reciban su renta de pensionistas en España, sino desde sus lugares de origen en Gran Bretaña, países nórdicos o Alemania.

Tampoco, como es obvio, cuantifica la aportación de la economía sumergida a la renta total, que en el caso de una ciudad litoral, con protagonismo del sector de la hostelería -con cientos de trabajadores sin contrato o solo empleados legalmente pero trabajando a jornada completa- y servicios de temporada, es relevante.

Menos es más

Paradójicamente, el abrupto descenso de la población oficial que se ha registrado en los últimos dos años por la depuración llevada a cabo por el INE en Torrevieja podría ayudar a la ciudad a escalar algunos puestos en ese listado. De los 105.000 vecinos censados se ha pasado 84.000 lo que podría mejorar al alza la proporción de renta por habitante.