El Ayuntamiento ha anunciado a las asociaciones de vendedores ambulantes del mercadillo que el traslado a su nueva ubicación se realizará antes de Semana Santa. La Concejalía de Mercados está cerrando gestiones previas para que el cambio sea una realidad en el primer trimestre de 2017. El primero, es garantizar el transporte gratuito en autobús hasta el nuevo recinto cerrado, en la Avenida de Delfina Viudes. Inicialmente, se tramitó un contrato específico para adjudicar esa línea. Ahora, se ha descartado, para llegar a un acuerdo con la actual empresa que presta el servicio, sin contrato, de transporte urbano. Costa Azul ha garantizado la modificación de la línea C, para que abarque la zona del nuevo mercadillo, con una frecuencia de paso de unos 40 minutos, según explicó el edil de Mercados, Javier Manzanares a preguntas de INFORMACIÓN.

El edil dijo que al margen del futuro del servicio de transporte, con municipalización o adjudicación indirecta, esta línea seguirá siendo gratuita. Y es que el nuevo modelo, sea cual sea la opción final, implica el abono de los itinerarios como en la mayoría de ciudades. Además se van a habilitar dos paradas de taxi. Una de ellas, ya está indicada en el acceso principal.

El concejal mantuvo el viernes, junto al alcalde José Manuel Dolón (Los Verdes) una reunión con los mercaderes. Más de 700 instalan sus negocios todos los viernes en Torrevieja. La mayor parte de ellos están aceptando las condiciones en las que ofrece el nuevo recinto y con servicios básicos como aseo e iluminación, pero casi todos expresan dudas sobre la respuesta de la clientela al cambio.

Este traslado es una promesa electoral de todos los partidos con representación municipal con los vecinos de la zona en la que se celebra ahora, en Nueva Torrevieja. El anterior equipo de gobierno del PP comenzó esa tramitación, pero el recinto para acoger el cambio no estaba recepcionado. Ese trámite se ultimó con el nuevo gobierno en marzo pasado. Gestión que permitió validar el fin de obra y las condiciones del recinto, iniciado 2011, con numerosas dificultades y parones, a través de un Plan Confianza, y tras una inversión de más de cinco millones de euros.

El departamento de Mercados tiene incluso decidida la distribución de los puestos. El acceso principal estará junto al aparcamiento del parque acuático. Una disposición pensada para que los clientes recorran buena parte del mercadillo antes de llegar a la zona de productos frescos, frutas y verduras, «la joya de la corona» del mercadillo de Torrevieja, y la que soluciona el abastecimiento básico semanal a cientos de vecinos del casco urbano, con una proporción calidad precio sin competencia en supermercados. Muchos vendedores ambulantes de productos frescos dudan de que los mismos clientes que tienen ahora en Nueva Torrevieja vayan a acercarse a pie hasta esta zona. Y son los residentes de Nueva Torrevieja los que llevan más de una década exigiendo esta cambio por motivos de seguridad, higiene y aparcamiento. Un cambio que, por otra parte, perjudicará a los hosteleros de la zona. Pero, según el Ayuntamiento, no hay vuelta atrás en esta decisión que ya se ha anunciado varias veces desde 2014. En un principio, las condiciones del recinto, con 80.000 metros, permiten que los camiones de transporte permanezcan aparcados junto a los puestos, pero también podrán aparcarse en otras zonas libres del propio recinto. Manzanares explicó que también funcionará como aparcamiento el recinto de aparcamiento el espacio ferial y de conciertos situado junto al de mercados. Una medida prevista, en especial, para el verano, en el que el parque acuático ocupa su propio aparcamiento.