El Ayuntamiento de Torrevieja ha acabado archivando el expediente de contratación para la adquisición de 140 chalecos antibala para los agentes de la Policía Local por falta de presupuesto. La decisión adoptada por el equipo de gobierno de José Manuel Dolón (LV) fue aireada durante el pleno de ayer por la oposición del Partido Popular (PP). Todo ello en una sesión plenaria en la que a su vez se acordó el inicio de hasta cuatro expedientes para la concesión de condecoraciones a diversos agentes a propuesta de la Generalitat.

En concreto, la marcha atrás en la compra de los chalecos antibala -que fue anunciada en junio- se adopta ahora por los reparos emitidos por la Intervención debido a la falta de fondos económicos ya que ese gasto no está contemplado en el presupuesto en vigor. El alcalde descartó hacer una modificación presupuestaria para atender ese gasto y dijo que su intención es incluirlo con cargo a las cuentas de 2017.

Este hecho motivó un enfrentamiento dialéctico entre el portavoz del PP, Eduardo Dolón, y el propio alcalde. Mientras el primero le reprochó que aparcara la compra de estos dispositivos de seguridad por su «mala gestión», el regidor culpó al PP de haber votado en contra del presupuesto de 2016 y dijo que por ello que no hay consignación presupuestaria. Asimismo, puso en duda que de haberlo intentado aprobar mediante una modificación de crédito el PP lo hubiera aprobado. No obstante, José Manuel Dolón aseguró que la seguridad de la Policía Local «es una prioridad» y explicó que se sí han hecho inversiones como la sustitución y modernización de todas las armas. Aseguró que los chalecos acabarán llegando a los agentes.

En otro orden de cosas, gobierno y oposición debatieron también en relación a las quejas de la mercantil que está realizando las obras de ampliación del Ayuntamiento y que decía de que no estaba recibiendo a tiempo los pagos. A este respecto, el portavoz popular se refirió a un fax enviado por la empresa al Ayuntamiento asegurando que se mantenía una deuda de 25.501 euros y pidiendo que se pagara el mismo día por las dificultades financieras para poder pagar a los trabajadores. A este respecto, el alcalde replicó que tanto esa como todas las empresas que trabajan para el Ayuntamiento tienen que pasar por el trámite establecido para el cobro de facturas que, en ningún caso rebasa los 60 días permitidos por la legislación.

Investigados

Por otra parte, la portavoz de Ciudadanos, Pilar Gómez Magán, exigió a la concejala África Celdrán que dimita por el proceso judicial en el que está encausada porque «se cree que está por encima del bien y del mal», y urgió de igual forma a Eduardo Dolón a que «predique con el ejemplo» y, si llega a la misma fase de procedimiento judicial por el caso Vela Mata, que también deje el cargo.