La Guardia Civil de Almoradí ha destapado en Bigastro un entramado de compra y venta de limones que supera los 300.000 euros y que comenzó a investigar en abril, en una mercantil de Bigastro que, llegó a simular contratos y a falsificar facturas, informó la Comandancia en un comunicado. Más de 2.000 toneladas de limones habría sido sustraído para su venta gracias a una trama organizada de la que formaban parte nueve personas, de las cuales cinco fueron detenidas.

Según la Guardia Civil, el entramado criminal basaba la estafa en la venta de cítricos por parte de una sociedad mercantil sita en esta última población. Las cinco personas detenidas y las cuatro investigadas, habrían llegado a crear y estructurar toda una organización delictiva, que sacaba camiones cargados de limones de diferentes fincas y que luego los vendía dándoles apariencia de legalidad.

La investigación se centró desde el primer momento en esta mercantil de Bigastro que simulaba contratos y falsificaba facturas al objeto de blanquear la procedencia de las toneladas de cítricos, sustraídos de fincas con las que, previamente, habían suscrito contratos de compra. Dichas sustracciones eran posibles gracias a la connivencia de los encargados de las fincas perjudicadas. Estos, cuya misión era supervisar la recolección de cítricos y el pesaje de los camiones que salían de las fincas, ocultaban a sus jefes las salidas de varios de estos vehículos, no entregando los justificantes en sus respectivas oficinas y destruyendo cualquier constancia documental.

Una vez que los camiones «no declarados» entraban en la mercantil en cuestión, la otra parte de la trama, desde su departamento contable se adjudicaba el origen de los vehículos a otras fincas distintas. Además de esto, para dificultar el rastro y justificar, a nivel contable, la procedencia de las entradas de los cítricos, se simularon contratos y se emitieron facturas falsas. El total de limones sustraídos mediante este sistema de estafa asciende a los 216.650 kilos, los cuales fueron sacados de las fincas afectadas en 17 camiones. De hecho, en el momento en que fue descubierta la trama, se habían sacado ilícitamente otros cinco camiones más, con un cargamento de 59.728 kilos, pero los encargados, al verse sorprendidos por los investigadores, devolvieron los albaranes y la mercantil liquidó rápidamente dicha mercancía. El beneficio total obtenido por la organización criminal asciende a los 308.188 euros.

Tras llevar a cabo un registro judicial en las oficinas de la mercantil y, analizar la documentación intervenida, se procedió a la detención de los detenidos, que tienen edades entre los 36 y los 60 años. A todos ellos se les imputan los delitos de pertenencia a grupo criminal, de falsedad documental, de blanqueo de bienes, de estafa, de receptación y de coacciones. Todos ellos han quedado a disposición del Juzgado de Orihuela en libertad con cargos.