El Síndic de Greugues de la Comunitat Valenciana ha instado al Ayuntamiento de Torrevieja, presidido por el alcalde, José Manuel Dolón (LV), a que entregue a la oposición del Partido Popular (PP) todos los documentos solicitados por ese grupo en relación al cierre del Teatro Municipal, que sigue clausurado desde septiembre de 2015.

El concejal Luis María Pizana aseguró ayer que la oposición del PP todavía no ha tenido acceso al decreto de cierre del Teatro y a los informes técnicos relativos al mismo, así como tampoco al decreto de clausura del Centro Cultural Virgen del Carmen. Todo ello «cuando vamos camino de que haga un año y medio desde su cierre por motivos oficialmente desconocidos». En ese sentido, el edil leyó ayer la recomendación del Síndic, que estimó oportuno «recomendar al Ayuntamiento de Torrevieja que, en los términos previstos en la vigente normativa, responda a las solicitudes presentadas por los concejales», algo que, siempre según el edil del PP, sigue sin hacer José Manuel Dolón.

Por su parte, el regidor de Torrevieja se mostró ayer «sorprendido» por la petición del PP de tener acceso a la información del Teatro Municipal porque él «ha dado instrucciones a todos los departamentos para que se facilite la información y la documentación que es pública y no se le va a negar a nadie, sino todo lo contrario».

Para el edil del PP, la actuación del alcalde en todo este asunto «se ha basado en mentiras». En este sentido, dijo que por ejemplo «le ha transmitido al Síndic que hemos tenido acceso a decretos de cierre invisibles porque nunca han sido redactados o firmados. El oscurantismo, la ausencia de respeto por la labor de oposición y la obsesión por el PP siguen protagonizando el cierre del Teatro Municipal, un castigo injusto a todos los torrevejenses», prosiguió Pizana.

Salarios

En relación al cierre del Teatro, Pizana desveló ayer un documento registrado el 14 de septiembre por la mercantil que construyó la infraestructura, Acciona, en el que asegura que el arquitecto y director de obra recibió todos los honorarios por su trabajo. Se trata de una contestación a un escrito enviado con anterioridad por el regidor en el que solicitaba a la mercantil «un informe sobre la deuda que reclama dicho arquitecto -en referencia al director de obra- al Ayuntamiento de Torrevieja y en el que preguntó a esa mercantil si se va a hacer cargo del abono del mismo, así como del costo de ejecución de las obras que se requieren», dijo Pizana.

Según la documentación que mostró el edil popular, la empresa Acciona asegura haber aportado «toda la documentación certificativa del pago por la dirección de obras con cargo a la empresa, cuya cantidad ascendió a 289.288,72 euros, incluyendo una factura de fecha 28 de julio de 2011 en cuyo concepto se consigna por el arquitecto la liquidación de honorarios de dirección de obra por el Teatro Municipal y ordenación de la Plaza Miguel Hernández de Torrevieja».

Según Pizana «resulta injustificable que Dolón pusiera en tela de juicio la actuación de la empresa y de los integrantes de las corporaciones municipales del PP cuando lleva tres meses y medio ocultando esta documentación».

Por último el concejal lamentó que «nadie en Torrevieja sabe a qué refiere José Manuel Dolón cuando dice que para la reapertura del Teatro quedan dos pasos administrativos».

«Lo que está quedando claro es que nos ha mentido y que si hacen algún tipo de intervención en el Teatro será mínima y con un coste como ya dejó presupuestado el PP», zanjó Pizana.